Loading...
Invitado


Sábado 16 de agosto de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

En homenaje a “San Roque”

CAC agasaja a 18 canes policías

16 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cumpliéndose hoy el día de San Roque, patrono de los animales, jefes e instructores del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC), no quisieron dejar pasar tan significativa fecha y agasajaron a los 18 caninos de su dependencia.

Tras una formación oficial, en la que se escuchó la palabra del director del CAC Oruro, capitán Denis Colque y del comandante departamental de Policía, coronel René Rojas, los animales junto a sus instructores, recibieron pequeñas tortas con una vela que revelaba su edad y tras morderla, se la devoraron toda.

Precisamente, el capitán Colque fue quien hizo una reseña histórica de quien era San Roque y el perro Melampo.

“Se dice que Roque se había hecho famoso en el mundo por los grandes milagros que hizo a favor de los enfermos, tras desatarse la epidemia de la peste negra en Italia y con el solo hecho de hacerles la señal de la santa cruz sobre la frente, logró curarlos de sus enfermedades”, manifestó el director del CAC.

Añadió que la historia se complementa con la aparición de Melampo, el can que alimentó a Roque con un pan diario cuando éste se internó en el bosque una vez que fue contagiado con la peste, siendo que el perro, curó las úlceras del futuro santo, lamiéndolas.

Tras el fallecimiento de Roque, la devoción de la población se extendió muy rápidamente y fue llamado “el santo protector de las pestes o epidemias y de los perros”, constatando que “el mejor amigo del hombre, sin duda es el perro”.

Madic, Crimi, Tempos, Goldi, Jabo, Eros, Joe, Scot, Sisi, Niro, Jiara, Jack, Cofi, Apache, Charli, Dalila, Max y Diego, son los 18 canes que son instruidos en el CAC en búsqueda y ubicación de personas en desastres naturales (canes de venteo), instrucción en disciplina básica canina, instrucción en búsqueda y detección de material explosivo y en instrucción en disturbios civiles (dispersión y ataque).

COMANDANTE

El comandante departamental de Policía, coronel Rojas, a tiempo de hacer uso de la palabra, reflexionó a los efectivos policiales presentes, pues notó que todos los instructores del CAC son varones y no existe ni una mujer.

Destacó la labor del suboficial Rubén Villegas, instructor del Centro de Adiestramiento de Canes desde que se inició en la vida policial, durante 25 años.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: