Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Bolivia creará guardia especializada para frenar el robo de bienes culturales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 26 de febrero de 2010

Portada Principal
Viernes 26 de febrero de 2010
ver hoy
Ayer rindieron examen en el coliseo “Eduardo Leclere Polo”
Alrededor de 6.800 personas postulan para 500 plazas de estudio en normales
Pág 1 
Canciller dice que tema Silala puede definirse con referéndum
Pág 1 
La ONU dice que la coca ilegal se duplicó, pero el Gobierno lo niega
Pág 1 
Chile insiste que se trata de un río de curso internacional
Nuevo acuerdo inicial sobre aguas del Silala es “peor que la enfermedad”
Pág 1 
Bolivia creará guardia especializada para frenar el robo de bienes culturales
Pág 1 
Roban más de Bs 100.000 a ex Viceministro a plena luz del día
Pág 1 
ALQUILER
Pág 2 
ANTICRETICO
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
TELEFONOS
Pág 2 
VEHICULOS
Pág 2 
EDITORIAL
El gas boliviano y Chile
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
¡ Vete al carajo !
Pág 3 
LA NOTICIA DE PERFIL
Ayunos y hamburguesas
Pág 3 
La presiden-tica
Pág 3 
La literatura infantil, una herramienta para niños más libres y felices
Pág 3 
Aclaración a la diplomacia chileno - boliviana
El Silala no es un río
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Registro biométrico acelerará el pago de la renta dignidad
Pág 4 
Mujeres privadas de libertad serán apoyadas para crear microempresas
Pág 4 
Administradores de justicia se capacitan en temática sobre medidas cautelares
Pág 4 
Llegaron 600 quintales
“Insumos Bolivia” comenzó la venta de azúcar en Oruro
Pág 4 
Eco Futuro propone a los bachilleres ahorrar para sus gastos de promoción
Pág 4 
MNR inició su campaña hacia la Gobernación y Alcaldía
Pág 4 
Para mitigación ambiental
Dique de colas en Huanuni demanda inversión de 3.6 millones de dólares
Pág 4 
Gracias al Proyecto “Tiwanacu”
Oruro tiene moderno Pabellón de Quemados y Cirugía Plástica
Pág 5 
Chofer de vagoneta siniestrada en la 6 de Octubre estaba ebrio
Pág 5 
Con recomendaciones para la prevención de accidentes
Fue clausurado ayer el Curso Internacional del Quemado
Pág 5 
Vuelco de surubí deja saldo de cuatro pasajeros heridos
Pág 5 
Según el Comité Cívico y la COD
Prefectura no puede ser “juez y parte” en el caso de los conflictos limítrofes
Pág 5 
Nueva institución cívica pretende apoyar las actividades culturales y deportivas
Pág 5 
Ayer en Toledo
Prefectura inaugura un centro de germoplasma para reforestar el altiplano
Pág 5 
Radio Mediterráneo celebró 24 años de vida y apunta a sus bodas de plata
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
No.078/2010 CORRESPONDE TESTIMONIO
Pág 7 
AVISO DE REMATE
Pág 7 
En Quillacollo
Vecinos exigen destituir a fiscal que libera a pillos por dinero
Pág 8 
Detectan contrabando de azúcar sin control en frontera con Argentina
Pág 8 
Choferes y Gobierno no hallan acuerdo mientras continúa la amenaza de paro
Pág 8 
Perú considera que “hay un mejor ambiente” para dialogar con Bolivia
Pág 8 
Oposición aprobó Ley “anticorrupción” para mostrar voluntad, pero exige ajustes
Pág 8 
Evo nombra a Gringo Gonzales como embajador de Bolivia en Brasil
Pág 8 
Policía evalúa baja de al menos 2.000 efectivos con faltas disciplinarias
Pág 8 
El Gobierno afirma que la explotación de litio será "cien por ciento estatal"
Pág 8 
En Cuba
Entierran a Zapata con gran despliegue de seguridad y silencio de prensa oficial
Pág 9 
Al menos 14 personas muertas y más de 9.000 afectadas por lluvias en Ecuador
Pág 9 
Entrenadora murió por traumas múltiples tras ataque de ballena orca
Pág 9 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 9 
El Pentágono teme que el narcotráfico traslade su base a Centroamérica
Pág 9 
La FAO quiere que países en desarrollo aumenten la inversión en biotecnología
Pág 10 
Bolivia - Nacional

Bolivia creará guardia especializada para frenar el robo de bienes culturales

26 feb 2010

Fuente: La Paz, 25 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno prevé crear una guardia especializada en el resguardo de los bienes culturales de Bolivia, con el objetivo de frenar los robos que se han producido en los últimos años, informó este jueves la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

La autoridad explicó a los medios que el proyecto está en pleno análisis y que el ministerio de Culturas coordinará con otras instituciones estatales para poder aplicarlo, a fin de proteger los bienes culturales y también a los turistas que visiten el país.

"Estamos viendo la posibilidad de contar con una guardia especializada en el resguardo del patrimonio, como también del turismo", dijo Yugar.

El diario La Prensa publica este jueves que Bolivia perdió en los dos últimos años 285 bienes culturales, entre cuadros, piezas de plata, esculturas y retablos, en 23 robos reportados al ministerio.

Yugar señaló que su oficina está "alarmada por el constante robo" del patrimonio cultural boliviano, por lo que se trabajará junto al ministerio de Gobierno (Interior), las prefecturas y alcaldías para recuperar los bienes sustraídos, además de crear la guardia.

La autoridad se refirió al tema tras la firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para desarrollar un proyecto de fortalecimiento del ministerio boliviano de Culturas.

El proyecto incluye la creación de sistemas para el registro y catalogación del patrimonio cultural boliviano y la gestión de sitios declarados patrimonio mundial, además de la elaboración de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del país.

La iniciativa, cuya primera fase se ejecutará a partir del próximo mes de marzo, demandará una inversión de 124.275 euros (unos 167.877 dólares), de los cuales, 92.500 euros (124.937 dólares), el 73 por ciento del costo, serán aportados por España.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, ratificó el compromiso de apoyo al Gobierno de Morales y anticipó que la cooperación española al área cultural se incrementará este año.

"Bolivia tiene una gran riqueza patrimonial y este convenio se dirige a fortalecer al ministerio para hacer una labor de protección, catalogación y gestión de esa riqueza patrimonial que tiene Bolivia", señaló.

De su lado, Yugar resaltó que el proyecto permitirá también defender las expresiones culturales bolivianas del "plagio" por parte de algunos países vecinos.

La ministra aludió así a las controversias con Perú sobre el origen de "La Diablada", danza típica del Carnaval de Oruro, que surgió luego de que la representante peruana en Miss Universo, Karen Schwarz, presentara el traje de ese baile como vestimenta típica de su país.

Ambos países se han disputado también el origen del "Ekeko" o dios de la abundancia, algunas canciones e, incluso, el patrimonio de la papa (patata), por lo que Bolivia llegó a proponer la creación de un mapa que identifique el patrimonio cultural "inmaterial" de cada país de la Comunidad Andina (CAN).

Al respecto, Yugar señaló que Bolivia pretende plantear la iniciativa a las demás naciones latinoamericanas y anticipó que se organizará una reunión de los ministerios de Culturas de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Fuente: La Paz, 25 (EFE).-
Para tus amigos: