Los avances vertiginosos en ciencia y tecnología han provocado una revolución tecnológica, estableciendo el inicio de una nueva era para la humanidad. Vivimos en la era de la informática, donde el conocimiento y la información es un arma de poder. Este conocimiento se emplea, fortalece y potencia con ayuda de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), que están presentes en todos los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad. Es más se puede decir que son parte de la cotidianidad de la mayoría, usando masivamente las computadoras, laptops, celulares y otros en puestos de trabajo y en los mismos hogares.
Asimismo, se ha comprobado que el desarrollo de los países se vincula directamente con su capacidad para obtener, procesar, intercambiar y difundir información. Por esta misma razón se dice que información es sinónimo de formación. Por ello en los diferentes sectores de la sociedad, se requiere de personas que conozcan el funcionamiento de una computadora, una laptop y en general cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para un mejor desempeño y formación laboral o educativa.
Viendo esta necesidad en la actualidad la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” asume como un Mandato Constitucional lo siguiente “El sistema educación se fundamenta en una educación abierta, humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, critica y solidaria”. (Art. 1 N° 7), de esta manera los estudiantes, los maestros, profesionales, en un futuro aportarán a la sociedad con nuevas o innovadoras sapiencias, utilizando las herramientas tecnológicas para modernizar, actualizar y optimizar el conocimiento en bien de la sociedad.
Por otro lado la modernización de los procesos educativos, reconoce el fenómeno tecnológico y su aplicabilidad en la educación, poniendo a la maestra y maestro en la necesidad de capacitarse, actualizarse, por diversas razones: primero, en el aula los estudiantes ya vienen con conocimientos en el manejo de las (TIC), es por esta sencilla realidad los docentes son los responsables de integrar las tecnologías en la formación y educación de los estudiantes, segundo una de las políticas del gobierno, es de dotar a los estudiantes de sexto de secundaria de todas las Unidades Educativas del Estado Plurinacional, computadoras portátiles o laptops.
Con esto no se trata de imponer tecnología en las Unidades Educativas, sino más bien de introducir a los estudiantes, docentes al mundo de la informática para que extiendan sus conocimientos, habilidades y capacidades y decidan desde su perspectiva la convivencia con la (TIC) y utilicen estos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
De esta manera las posibilidades de las (TIC) en la educación pueden ser reconocidas desde dos puntos de vista, la formación de los individuos para que aprendan su manejo y la aplicación de herramientas tecnológicas al servicio de la sociedad. Ambas posiciones no son excluyentes, en los docentes y estudiantes ya que ambos tienen conocimiento, experiencia en informática educativa.
Por otra parte los maestros que no tienen experiencia no pueden quedarse al margen del avance tecnológico, ni copiar modelos, deben capacitarse, actualizarse para desarrollar sus propios modelos y estrategias que les permita aplicar las tecnologías dentro del aula.
Es, por estas razones, importante aplicar las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, esto implica que los maestros estamos en la obligación de buscar, implementar tecnologías, conceptos, consideraciones y alcances de la informática en el aula y su uso en la administración educativa. Pero sobre todo, generar con los estudiantes, padres de familia y sociedad una conciencia crítica y reflexiva sobre el significado del uso y aplicación en la sociedad.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.