La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad señala en su artículo I.1. El término “discapacidad” significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Sin embargo, para algunos individuos el término discapacidad solo es comprendido como una limitación permanente y que impide a las personas que las sufren integrarse en el medio social, cuando la realidad no es esa, si una persona deja de efectuar ciertas actividades de manera habitual puede hablarse de algún tipo de discapacidad.
Existen diferentes tipos de discapacidad como: la discapacidad auditiva, que afecta escuchar sonidos y lenguaje, puede ocurrir durante la gestación, al momento de nacer o a lo largo de la vida; la Sordoceguera que priva visual y auditivamente a una persona y su etiología congénita o adquirida; la discapacidad Cognitiva, siendo la condición que impide el normal funcionamiento intelectual así como repercutir en el lenguaje y forma de comunicación su origen puede ser congénito, o presentarse en el transcurso de la vida; la discapacidad física que altera a la motricidad y su causa tiene diferentes variables entre ellas hereditarias, enfermedades o accidentes; la discapacidad visual que produce ceguera total o visión baja, cuyo origen puede manifestarse durante alguna enfermedad de la madre en etapa de gestación, herencia o durante la vida.
Los diferentes tipos de discapacidad podrían aquejar a una persona en cualquier etapa de la vida, ya sea por la mala praxis médica, la automedicación, un accidente, una enfermedad, carácter hereditario, etc., haciendo necesario tomar conciencia y facilitar mediante todos los medios posibles integrar en la educación, trabajo, desarrollo normal de actividades consuetudinarias a personas con discapacidad.
La distribución adecuada del espacio físico aminoraría ésta condición con la integración de ciertos elementos arquitectónicos y urbanos como: al proyectarse edificaciones de uso y servicio público considerar normas que incluyan a personas con discapacidad en la circulación, características en la disposición de sanitarios, ancho de puertas, etc. Colocado de rampas en todas las vías públicas, plazas, parques donde la pendiente debe ser la adecuada según señala la normativa; igualmente asegurar el libre tránsito en las calles sin obstáculos como materiales de construcción, basura, automóviles estacionados sobre las aceras, etc. En las instituciones contribuir con la disposición de muebles en los espacios evitando barreras en la movilización; no restringir el acceso a uso de ascensores con letreros que señalen solo personal autorizado, uso exclusivo para… Implementar un mobiliario adecuado en lugares de atención al cliente, brindar información audible, en formato de lectura fácil, con número tamaño de letra y color adecuado, lenguaje a señas, etc., capacitar al personal para atención a personas con discapacidad.
Del mismo modo existen algunas herramientas que contribuyen en el trabajo y estudio de las personas con discapacidad como: impresoras Braille, paquetes ofitomáticos que amplían textos, comandos de voz, etc., de fácil instalación en las computadoras para ayudar a personas con baja visión o ceguera. En la educación el uso de la didáctica apoyada en la tecnología que pueda combinar texto, audio, e imágenes, aceptar trabajos de estudiantes en diferentes formatos: escritos, orales, gráficos, que encierren el tema propuesto, haciendo de las aulas en inclusivas para integrar a estudiantes con discapacidad.
Cumplir, fomentar y respetar las disposiciones legales establecidas en nuestra normativa vigente, Tratados y Convenios Internacionales relativos a la discapacidad mejora las condiciones y calidad de vida con el entorno social apoyando su plena participación. Conocer los tipos y causas de la discapacidad puede hacer factible desarrollar mayor sensibilidad y espíritu de colaboración hacia nuestros semejantes.
(*) Arquitecto-Abogado
fab_arq@hotmail.com
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