Loading...
Invitado


Jueves 14 de agosto de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un especie de pulpo cuida

14 ago 2014

Fuente: Curiosidades.batanga.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La protección de los huevos es una de las formas de cuidado parental más habituales que existen en la naturaleza. En dependencia de la especie de que se trate, esto puede durar desde apenas unas horas hasta muchos meses, lo cual requiere de grandes sacrificios para uno o ambos padres, que en algunas ocasiones entregan incluso su vida por su futura descendencia.

Pero, hasta donde conoce la ciencia hoy, ¿sabes cuál es el animal que cuida más tiempo de sus huevos?

Pues para responder a esta pregunta, los científicos han tenido que descender hasta las profundidades del océano, a unos 1.400 metros, utilizando un vehículo robótico. Así, descubrieron que el récord mundial de esta categoría la ostenta un pulpo de la especie Graneledone boreopacífica, el cual es capaz de cuidar sus huevos aproximadamente ¡cuatro años y medio!

El descubrimiento de este suceso fue totalmente fortuito, pues los investigadores que dirigían el estudio originalmente tenían otros objetivos trabajando en la zona cuando detectaron un ejemplar femenino de esta especie de pulpo que se arrastraba hacia una zona rocosa muy favorable para la puesta de los huevos. Alrededor de un mes más tarde, un nuevo descenso del vehículo mostró que el cefalópodo seguía en este sitio y que esta vez protegía con celo un conjunto de huevecillos adheridos a las paredes.

El desconocimiento de la ecología y la fauna de las profundidades motivó a que los biólogos no desperdiciaran esta gran oportunidad de documentar parte de la conducta reproductiva de una especie tan rara, y en los siguientes 53 meses descendieron 18 veces en total para documentar el suceso que ha dejado perpleja a la comunidad científica.

CURIOSIDADES

SOBRE ESTE HALLAZGO

Una pregunta obligada que habría que hacerse respecto a este descubrimiento es si, como ocurre en otras especies de pulpos, en este caso la hembra dejó de comer para dedicarse plenamente al cuidado de su prole. Si es así, sería una verdadera proeza, ya que serían casi 5 años de inanición, algo absolutamente impresionante.

No obstante, esto no puede probarse en este caso, pues solo fueron registradas 18 horas del total de meses que duró la gestación de los huevos, aunque en ningún caso comió nada, incluso rechazó un cebo que le ofrecieron los investigadores.

Fuente: Curiosidades.batanga.com
Para tus amigos: