Loading...
Invitado


Jueves 14 de agosto de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Domos temáticos adornan la plaza 10 de Febrero

14 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como una forma de festejar las fiestas patrias de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) encargó a la Unidad de Paisajismo y Forestación, mejorar el aspecto de la plaza 10 de Febrero, cuyos responsables por varios días cumplieron este trabajo y diseñaron domos temáticos que identifican a Oruro, entre ellos la innovación es un casco de minero, situado cerca de la esquina de las calles Adolfo Mier y Presidente Montes.

La responsable del Vivero Forestal del Municipio, Janet Barrera Condori, explicó que para este proyecto se diseñó un croquis, donde se implementó un nuevo quirquincho, similar al que ya existía en la esquina sudeste de la plaza, además de un casco de minero y otros que dan un nuevo colorido al centro de Oruro.

“Cada año efectuamos esta labor, vamos haciendo diferentes figuras; hicimos dos quirquinchos, vamos a formar un casco del minero, luego tenemos caretitas y diferentes domos”, explicó durante el trabajo.

PERSONAS

Sin embargo, durante los festejos patrios, se observó que varias personas ingresaron a las jardineras para tomarse fotos junto a las figuras decorativas, pese a la objeción que presentaban los cuidadores de la plaza, pero la poca educación de la gente pudo más, a lo que se suma el problema con las palomas que arrancan los plantines más pequeños.

Aunque los responsables del Municipio se comprometieron a desarrollar un cuidado adecuado a las nuevas y antiguas figuras de la plaza, piden el apoyo de la ciudadanía para mantener en buen estado el centro de la ciudad.

“Mensualmente vamos a cumplir con algunos arreglos, pues algunos perros, palomas y personas que no respetan estos atractivos de la capital, provocan daños y lastiman las plantas”, remarcó.

Las plantas utilizadas están aclimatadas, por lo que solo se hará un trabajo de mantenimiento mensual, por algún tipo de inconvenientes que se pueden registrar con lluvias, granizos o la falta de educación de los ciudadanos, que no respetan estas creaciones artísticas.

TRABAJO

Para este trabajo, se seleccionó adecuadamente las plantas, algunas cultivadas en el vivero forestal del GAMO, así como otro tanto adquirido para poner el color adecuado, utilizando rosas verdes, pasto limeño, helechos limeños, las ajugas y margaritas africanas, los geranios y pensamientos, según Barrera.

“Hemos comprado unas 10 mil plantas y hemos producido unas 40 mil plantas que hemos utilizado en el embellecimiento, por lo menos unos 50 mil plantines vamos a utilizar en todo el embellecimiento de nuestra plaza principal”, subrayó.

Si bien las figuras (domos) no están del todo listas, por falta de tiempo, el Municipio tiene el compromiso de terminar las mismas, para luego entrar en un trabajo similar a la plaza “Manuel de Castro y Padilla”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: