Sábado 09 de agosto de 2014

ver hoy



































































Bolivia - Nacional
Guerrero instruye aplicación de Ley de Derecho a Huelga
09 ago 2014
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la aplicación de la Ley 316, de Despenalización del Derecho a la Huelga y la Protección del Fuero Sindical en Materia Penal, que tiene por objetivo eliminar el veto que existía para sancionar con reclusión a los trabajadores que protesten contra los abusos realizados por sus derechos.
Mediante un instructivo, Guerrero manifestó que los Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia y personal del Ministerio Público deberán tener presente lo dispuesto por el Código Penal, en relación al procesamiento de casos seguidos por la comisión de los delitos de sabotaje, lock-out (cierre o paro patronal), huelgas y paros ilegales, tipificados por los Artículos 232 y 234 de dicho Código.
“Deben ver siempre el respeto a la ley, al fuero sindical, a las acciones que toman los trabajadores en el ámbito de respetar y hacer respetar sus derechos laborales y sociales, tomando en cuenta que el derecho penal se debe aplicar, pero como última instancia y si hay ciertos temas que deben ser resueltos por otras instancias tienen que pasar a la jurisdicción o el ámbito que le corresponde”, expresó en conferencia de prensa realizada en la Central Obrera Boliviana.
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-