Loading...
Invitado


Jueves 07 de agosto de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las tres montañas más altas de Bolivia

07 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia por su ubicación geográfica es un país privilegiado en cuanto a sus potencialidades naturales y diversidad de pisos ecológicos. En su territorio encierra por ejemplo una cadena montañosa que forma parte de la cordillera de Los Andes. En la edición de hoy dentro nuestros acostumbrados conteos nos abocamos a conocer a las montañas más altas del país.

PUESTO 1 (SAJAMA)

En el sitio número de nuestro ranking se encuentra el nevado Sajama ubicado en el departamento de Oruro. Tiene como singular característica el vulcanismo de sus cumbres, y hace de frontera natural con Chile. Este sistema comienza en el Norte, con el nudo Jucuri y termina en el Sur en el volcán Licancabur en la frontera sur con territorio chileno. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país con 6.542 metros sobre el nivel mar. Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem. Sajama significa en Aymara “el que está lejos”.

PUESTO 2 (ILLIMANI)

De Oruro viajamos hasta La Paz, para situarnos en el puesto 2 y aterrizar en el Illimani, con sus 6.462 metros sobre el nivel mar. El contraste entre la gran depresión en donde se ubica la ciudad de La Paz y el extenso y blanco Illimani es sorprendente, hacia el Sureste de la ciudad sede de Gobierno. Es un enorme macizo de más de 8 kilómetros de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6.000 msnm. Se formó por la presión de placas tectónicas y está compuesto por rocas plutónicas (granodiorita y monzonita) con una edad de entre 208 y 23 millones de años. Illimani es una voz de la lengua aimara que quiere decir “águila dorada”.

PUESTO 3 (ANCOHUMA)

Finalmente en el sitio 3 nos encontramos con el nevado Ancohuma en aimara significa “agua blanca”. Es una macizo y montaña de la cordillera Central de los Andes, que forma junto con el Nevado Illampu en un solo macizo, situada en la provincia Larecaja en el departamento de La Paz, este macizo cuenta con una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana con una altura de 6.380 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: