Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal


Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin lugar a dudas cientos de personas en todos los departamentos de Bolivia, encuentran algo que identifica al país, como una bandera, una escarapela, o alguna ropa que lleva el nombre de nuestra Patria; pero el rojo amarillo y verde está presente en todo el hermoso colorido de nuestra naturaleza y más aún cuando hablamos de nuestras flores nacionales, la Kantuta y el Patujú.

Los colores que nos enseñan e inculcan respeto en el primer año de la escuela, son el rojo, amarillo y verde, siendo los niños quienes las identifican en cada lugar de la ciudad o en los libros que leen, así como en los jardines de los millones de hogares, porque tanto el Patujú como la Kantuta se volvieron favoritas para los bolivianos por la simbología que encierran sus colores.

Bolivia, a falta de una flor nacional, cuenta con dos que llevan hermosamente los colores del país, además que tienen diferentes procedencias.

En 1924, la Kantuta fue nombrada flor nacional por ostentar en su fisonomía los mismos tonos que la tricolor, a su vez, cada una de ellas representan las zonas donde pueden ser encontradas, ya que la primera proviene de la región de los Andes, mientras que el Patujú puede ser visto en los valles, Los Yungas y el oriente del país.

La Kantuta ha sido parte de la historia de esta región por milenios, conocida también como “la flor sagrada de los Incas” era utilizada por esta civilización en diversas ceremonias, siendo una flor con mucha historia y simbolismo.

Fue declarada flor nacional, durante la presidencia de Bautista Saavedra, mediante Decreto Supremo de 1 de Enero de 1924. Se la consagró porque ostenta los colores de la bandera nacional, destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos, además que esta bella flor, ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del Tahuantisuyo.

El Patujú, nombrado flor nacional en 1990, ha cobrado recientemente mayor relevancia, representando mediante ella, la conservación del patrimonio cultural e histórico y la protección al medio ambiente.

Es originaria de los llanos de Bolivia, su nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana, declarada como flor nacional, mediante Decreto Supremo del 27 de abril de 1990.

Así, cada una de estas flores, con mucha historia y simbolismo por detrás, representan juntas la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales que tiene nuestro país.

En la gestión 2009, mediante Decreto Supremo Nº 241 de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, establece normas sobre los símbolos nacionales, que no estaban adecuadamente sistematizadas, viendo necesario el enaltecimiento para representar a la plurinacionalidad boliviana, se creó esta norma que garantiza su uso uniforme, cívico y respetuoso.

En su sección sexta, que se refiere a la Kantuta y el Patujú, brinda la descripción de estas flores, símbolos nacionales, su simbología y su uso general.

Estas flores representan la identidad boliviana y como símbolos entrelazados representan la unión e interculturalidad de las regiones del Estado.

Las flores de la Kantuta Tricolor y la Flor de Patujú, individuales o juntas, pueden ser utilizadas en ramos florales a ser presentados en actos cívicos, homenajes, conmemoraciones, desfiles y otros eventos públicos y solemnes.

La representación como símbolos del Estado de la Kantuta y Flor de Patujú, en artes gráficas, telas, papelería y otros se podrá representar de la siguiente manera: una rama de Kantuta con inclinación a la derecha y cruzada a ésta una espadaña de Flor de Patujú con inclinación hacia la izquierda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: