Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal


Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde hace 189 años, uno de los símbolos patrios que representa a Bolivia, es el Escudo Nacional, porque resume la riqueza vegetal y mineral del país; con el pasar del tiempo, desde el 17 de Agosto de 1825, tuvo modificaciones o cambios durante varios gobiernos hasta el año 2004.

El Escudo Nacional se utiliza como “gran sello de la Nación” por el Poder Ejecutivo, en la promulgación de las leyes, en la ratificación de tratados y convenciones internacionales, en las credenciales y plenos poderes de los agentes diplomáticos de Bolivia en el extranjero y en las letras, patentes y exequátur (concesión) de los cónsules bolivianos en el exterior.

PRIMER ESCUDO

El primer Escudo de Armas fue creado por Ley del 17 de Agosto de 1825, tenía: “cuatro cuarteles, de los cuales dos eran mayores, uno en la parte superior y otro al pie; entre ambos, dos cuarteles menores. En el cuartel superior destacan cinco estrellas de plata “sobre campo azul”; en el inferior, el Cerro Rico de Potosí “sobre campo de oro”; en uno de los cuarteles menores el árbol de pan “sobre campo blanco”; y en el otro, una alpaca “sobre esmalte verde”. En el pináculo del Escudo se encontraba un gorro frigio, y a cada lado de él sendas deidades sosteniendo un cinta que exhibe la leyenda República Bolívar”.

SEGUNDO ESCUDO

La primera reforma del Escudo se realizó en la Presidencia del Mariscal de Ayacucho, José Antonio de Sucre mediante Ley del 25 de Julio de 1826, convirtiéndose en “el Gran Sello de la República en forma elíptica u óvalo central en cuyos costados sobre fondo amarillo con letras doradas se lee la inscripción “República Boliviana”.

En la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. En la parte central un óvalo, en su interior al costado izquierdo se refleja el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí, en campo de plata; la Casa de la Moneda, a la derecha del cerro una alpaca, a la izquierda un haz de trigo y una rama del árbol del pan; por debajo 6 estrellas (que significaban los departamentos que tenía Bolivia entonces) en campo azul.

A los costados del óvalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolos de fuerza y poder. El óvalo se encuentra coronado por el hacha incácica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

TERCER ESCUDO

En la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes se emitió un decreto supremo el 14 de Julio de 1888 en el que se define el uso y forma del Escudo que debía ser incluido en la Bandera.

El Escudo estuvo constituido por un óvalo central en cuya parte superior, sobre fondo azur, se halla inscrito en letras doradas “Bolivia” y en la parte inferior aparecen diez estrellas en representación de los nueve departamentos y del Litoral cautivo.

En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí, y la Casa de la Moneda; adelante la alpaca, el árbol de pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad. A los costados del óvalo, figuran seis pabellones tricolores: rojo, amarillo y verde sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolos de fuerza y poder.

En la parte derecha, junto a la boca de uno de los cañones, se yergue el hacha incácica y en la otra el gorro frigio de la libertad. En la parte superior, sobre el óvalo, rodeado de ramas de olivo y laurel que son símbolos de paz y victoria, se observa al cóndor en actitud de levantar vuelo.

CUARTO ESCUDO

Las últimas modificaciones al escudo boliviano se efectuaron en el gobierno del presidente Carlos Mesa, a través del Decreto Supremo 27630, rescatando algunos elementos olvidados y colocando otros que identifican mejor al territorio nacional con la simbología del mismo.

El actual Escudo Nacional mantiene su forma elíptica pero hay algunos cambios en los elementos al interior del mismo. Según el artículo 5 del mencionado Decreto Supremo, “en la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha un haz de trigo y una palmera”.

Alrededor del Escudo va un óvalo azur con un ribete interior de color dorado. “En la mitad superior del óvalo la inscripción Bolivia en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. En la parte superior del Escudo se encuentra la imagen del Cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona”.

Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.

Los colores de los pabellones en el Escudo son iguales a los de la Bandera y el óvalo es azul, cuyo filete interior es de color ocre dorado y todos los colores oro son iguales.

HERÁLDICA

El Escudo lleva varios elementos que tienen su significado entre ellos el cóndor que es un ave que simboliza la búsqueda de horizontes sin límite de nuestro país.

La corona de laurel y olivo que simboliza la paz y la gloria de los pueblos.

Los pabellones se refieren a tres banderas tricolores de color rojo, amarillo y verde, como máximo símbolo nacional.

El fusil-pica representa el arma de fuego y el arma blanca que simbolizan las armas de la República, actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Hacha, es el arma y herramienta que simboliza el mando de la República.

El cañón que es una pieza de artillería, simboliza las armas de la República.

Gorro de la Libertad o conocido como frigio representa la ansiada libertad.

El óvalo es la figura curva cerrada que contiene las diez estrellas doradas, lugar donde se lee la inscripción Bolivia, en letras doradas en un fondo azul celeste que simboliza el Litoral cautivo.

El Cerro Rico representa la riqueza de nuestros recursos naturales.

El Cerro menor constituye una especie de altar de la montaña de plata, donde se levantó la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, significa la religión de los bolivianos

El sol simboliza el nacimiento y esplendor de la República.

Celaje representa el nacimiento y esplendor de la República.

Llama simboliza la riqueza de la fauna.

Haz de Trigo, simboliza los abundantes recursos alimentarios.

Palmera janchi coco o zunca, constituye la riqueza vegetal.

Estrella, simboliza los departamentos, incluyendo al Litoral cautivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: