Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal
Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

PANDO: El jardín de las flores

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“El jardín de las flores es Pando, su riqueza es de bosque y cristal, donde el hombre defiende sangrando, palmo a palmo el honor nacional”, entona una estrofa del Himno a Pando, departamento que fue creado el 24 de Septiembre de 1938, por decreto supremo durante el gobierno de Germán Busch.

Este departamento se bautizó con el apellido del presidente José Manuel Pando, mandatario boliviano que encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra Brasil.

La fundación de Pando, con su capital Cobija, obedece también al heroísmo de los pobladores en la Guerra del Acre.

Pando, departamento amazónico, de paraíso selvático, hasta antes de 1825, fecha de la fundación de la República de Bolivia, poseía una incalculable riqueza natural.

DIVISIÓN POLÍTICA

Pando está dividido en 5 provincias, Abuná, con su capital Santa Rosa de Abuná; Federico Román con su población más importante Fortaleza; Madre de Dios con su capital Puerto Gonzalo Moreno; Manuripi con su poblado principal Puerto Rico y finalmente Nicolás Suárez con su capital Porvenir, asimismo cuenta con 15 municipios y 51 cantones.

POBLACIÓN

Según el Censo del año 2012, el departamento de Pando tiene 109.173 habitantes, con un crecimiento poblacional del 108 por ciento.

La exuberancia del territorio tropical y los recursos naturales hacen que el Gral. José Manuel Pando vea al territorio de Cobija como un lugar solvente para fundar una ciudad, es así, que ordena al coronel Enrique Cornejo Fernández, que cumpla dicha orden, éste en obediencia a la petición, el 9 de febrero de 1906 llega a implantar en una de las regiones más bellas de Bolivia a Cobija.

GEOGRAFÍA

Pando está ubicado al Norte de la República de Bolivia; limita al Norte con Brasil; al Sur con La Paz; al Este con Beni y la República de Brasil y al Oeste con Perú. Su capital es Cobija, Pando cuenta con una superficie territorial de 63.827 kilómetros cuadrados.

El clima es tropical húmedo y cálido, con temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, que sobrepasan los 28° C en el centro del departamento, disminuyendo hacia el Este y Oeste. Motivo que favorece el crecimiento de grandes bosques.

OROGRAFÍA

El departamento en su totalidad es llano. Presenta ligeras ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente. El territorio de Pando tiene algunas plataformas intermedias de poca elevación.

HIDROGRAFÍA

Pando tiene una configuración hídrica con ríos que corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas, como el Acre, que colinda con la frontera de Brasil, el río Orthon que nace de la unión del Manuripi con el Tahuamanu, el conocido Madre de Dios, que en realidad nace en el Perú con el nombre de río Manu, limitando con el departamento de La Paz, además de los ríos Buyumanu; Karamanu; Mapiri; Manurime o el Genechiquia.

ECONOMÍA

Pando por las características climáticas, registra recursos naturales en la producción agrícola, además, la fertilidad de sus tierras hace que la ganadería sea una actividad importante para sus habitantes, teniendo una variedad de ganado vacuno, ovino, etc.

AGRICULTURA

Una zona tropical, hace que este rincón Boliviano sea un territorio capaz para el cultivo de maíz, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

MINERÍA

La presencia de piedras preciosas, semipreciosas, hace de Pando un lugar de explotación en el área minera, además, se ha establecido que en la región pandina se ha encontrado metales como: oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita.

PESCA

El sábalo, pacú, surubí, dorado, palometa, bagre y blanquillo son algunas de las especies que habitan en los ríos y se comercializan a nivel nacional.

VÍAS DE TRANSPORTE

Los ríos, naturales vías de comunicación le sirven como enlace entre sus regiones. Por vía terrestre, están en construcción varias carreteras ínterdepartamentales e interprovinciales, como el proyecto carretero Porvenir- Choro, para vincular los departamentos de La Paz, Beni y Pando. El departamento de Pando se comunica con el interior y exterior del país por vía aérea a través del uso de un aeropuerto en el que operan naves de tipo Boeing, con capacidad para operaciones de mayor envergadura, asimismo la conexión directa con la República de Brasil.

GASTRONOMÍA

Dentro de la diversidad gastronómica, en Pando se degusta la farofa, escabeche de torcaza, carne de moroco, sudado de surubí, pan de arroz, empanada de arroz, locro de gallina, locro carretero, majao, masaco, cuñapé, chicha de maíz, entre los más destacados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: