Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal
Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Canta victorioso pueblo de leyenda, tu himno de trabajo, libertad y unión”, refleja la primera estrofa del Himno al departamento del Beni, haciendo referencia a la pujanza de sus habitantes y la esperanza de progreso en la amazonía boliviana.

Antes de su fundación como departamento, por más de un siglo, el arcabuz y la espada de España nada lograron en su afán por conquistar el Gran Mojos, como se le conocía. En la época republicana es modificado el nombre de Mojos por el de Beni, departamento fundado el 18 de Noviembre de 1842, por el presidente José Ballivián. Aquella inmensa unidad territorial fue dividida en tres provincias: Mojos, Caupolicán y Yuracaré.

DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento del Beni está dividido en 8 provincias: Vaca Díez, José Ballivián, Yacuma, Mamoré, Iténez, Cercado donde se encuentra la capital Trinidad, Moxos y Marbán. Cuenta con 19 municipios, 45 cantones y alrededor de 400 comunidades, siendo el departamento con mayor cantidad de pueblos indígenas del país, con 17 naciones originarias.

POBLACIÓN

Según los resultados del Censo 2012, Beni tiene una población de 421.196 habitantes con una densidad de 1,97, en una superficie de 213.564 kilómetros cuadrados. Su capital es Trinidad con 106.422 habitantes, no menos importantes son las poblaciones de Riberalta con 89.003 habitantes, Guayanamerín con 41.775 habitantes, además de Santa Ana del Yacuma, Santos Reyes, San Ignacio de Moxos y Puerto Siles entre las más habitadas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Beni se encuentra ubicado al Noreste de Bolivia. Limita al Noroeste con Pando, al Oeste con La Paz, al Sur con Cochabamba, al Sureste con Santa Cruz y al Noreste con la República de Brasil.

Más de la mitad de su territorio es llanura y lo que resta es monte alto y bosque. Tiene la cuenca hidrográfica más extensa siendo sus ríos principales el Mamoré (el más grande de Bolivia), Iténez y Beni. Además, de todo el ganado bovino existente en el país, el 80 por ciento se encuentra en el Beni, por lo que es ganadero por excelencia.

ECONOMÍA

Introducida a comienzos del siglo XVII por los jesuitas, la ganadería es la actividad económica más importante del departamento. Se trata de una ganadería extensiva que ocupa la sabana natural, y su gran

diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. En el departamento del Beni existen aproximadamente tres millones de cabezas de ganado.

La agricultura, tiene prioritaria importancia para la subsistencia de la población rural. Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales, algunos de estos originarios de la región, son la yuca, maíz, plátano, arroz (en los últimos años cultivados también en forma industrial en la sabana), frutales, etc.

La pesca representa otro importante sector productivo, orientado siempre a la venta dentro del país o para la exportación.

La caza de lagarto, para la obtención de cuero, legalizada por cupos anuales hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación, siendo Italia y Francia los principales mercados. Lamentablemente son escasos los controles sobre el respeto de los cupos de caza.

Para la economía de subsistencia es también importante la caza de animales silvestres.

Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, solo la extracción de oro tiene importancia en el sector minero (serranía de San Simón). Los bosques del Beni poseen una gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, que es tan duro como el acero.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Beni, está ligada a las fiestas religiosas, es una cocina variada donde se encuentran platos típicos como el ají de panza, elaborado con arroz hervido, charque, yuca y otros ingredientes; pan de arroz, elaborado con harina de arroz, yuca molida y queso; empanada de maíz; cuñapé, preparado con harina de yuca; keperí beniano, plato preparado con carne vacío, jugo de limón, pimienta, comino, ajínomoto, sal y agua; Surubí al horno, elaborado con surubí (pez de la región), yuca frita, arroz graneado, ensalada de lechuga y tomate; entre otros.

En lo referente a los postres, destaca el relleno de semilla, la capirotada, el payuje, elaborado con leche y plátano molido, manjar blanco.

En cuanto a las bebidas típicas se encuentran la chicha de maíz (somó), de maní, de piña y el chivé, entre otras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: