Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal


Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

Esteban Arze:

“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 14 de Septiembre de 1810 se sublevó la ciudad de Cochabamba al mando del caudillo, Esteban Arze quien junto a otros patriotas decidió luchar en contra del yugo español.

Los patriotas cochabambinos armados se presentaron a la batalla de Aroma y obtuvieron la victoria, Esteban Arze fue quien animó a los soldados diciéndoles: “Valerosos cochabambinos ante vuestras macanas tiembla el enemigo”.

En dicha batalla también jugó un papel importante el sacerdote Juan Bautista Oquendo, quien acompañó a Arze y colaboró con sus discursos para obtener la libertad.

REVOLUCIÓN

La sublevación de Cochabamba comenzó tras la revolución en Buenos Aires, al conocer de este hecho el gobernador de Cochabamba José González Prada envió a Oruro un batallón de hombres al mando del coronel Francisco de Rivero y Esteban Arze, pero los emancipadores retornaron a Cliza para armar a los cochabambinos.

Es así que el 14 de Septiembre de 1810 estalló en Cochabamba el movimiento revolucionario en adhesión a la Junta de Buenos Aires que había empezado la sublevación, en Cliza pero no pudieron combatir porque desde Oruro se convocó al batallón para la defensa; entonces Arze, que fue nombrado jefe de las tropas de Cochabamba, salió el 19 de octubre hacia Oruro, después de incorporar milicianos locales en esta región, partió hacia Aroma con más de 1.500 hombres que estaban mal armados, la mayoría con lanzas, hondas y macanas.

En Aroma, a pocos kilómetros de Sica Sica, Arze dio valor a sus soldados indicando; “valerosos cochabambinos a nuestras macanas tiembla el enemigo”, la tropa cochabambina consiguió envolver a los realistas y triunfó en la llamada batalla de Aroma.

Luego las milicias cochabambinas tuvieron que partir hacia la campaña del Desaguadero, donde no se tuvo buenos resultados y tuvieron que replegarse hacia La Paz, posteriormente se dirigieron a Cochabamba y se produjo una nueva derrota en Hamiraya.

En una segunda revuelta el 29 de octubre, Esteban Arze recuperó Cochabamba para los revolucionarios e ingresó como gobernador Antezana que estaba a las órdenes de Buenos Aires.

En mayo de 1812 Goyeneche inició una nueva ofensiva sobre Cochabamba, en ese entonces Arze contaba con solo 4.000 hombres mal armados, entonces tomó la decisión de dividir el batallón, tras un violento fuego de artillería, la vanguardia realista atacó la primera línea al mando directo de Arze y consiguió desalojarlo de su posición, el gobernador Antezana al enterarse de aquello solicitó retirar las tropas, Arze obedeció pero diciendo a sus hombres que “está retirada no se hace por mí: estamos en la mejor situación para vencerlos, y me manda llamar Antezana”. Aprovechando el retiro de las tropas de Arze, Goyeneche retomó el orden en Cochabamba, pero nunca imaginaron que cientos de mujeres, madres de todas las edades les harían frente, armadas de garrotes y utensilios de cocina.

Este grupo de mujeres, comandado por una invidente llamada Josefa Gandarillas, se reunió en la colina de San Sebastián, en el sitio llamado la Coronilla para hacerle frente a la tropa española.

Gandarillas al momento de pelear exclamó: “Si no hay hombres que defiendan la Patria, aquí estamos las mujeres”.

Esta batalla que pasó a la historia de Bolivia como el antecedente inquebrantable por el coraje que demostraron las mujeres cochabambinas, se suscitó el 27 de Mayo de 1812, es por ello que se fijó esta fecha para celebrar el Día de la Madre.

ARZE

Esteban Arze, nació en Tarata en 1770 en el seno de una familia rural acomodada de la época, desde muy joven se sintió inclinado hacia la carrera militar, por ello se preparó para formar parte de las fuerzas militares, pero este deseo fue abandonado para dedicarse a la causa emancipadora.

Fue quien organizó la revolución cochabambina junto a Francisco de Rivero, debido a esto fue perseguido por los realistas, por realizar actividades conspiradoras en contra de los españoles.

Contrajo matrimonio con Petrona Nogales, también natural de Tarata, quien al poco tiempo falleció. Luego Arze, contrajo segundas nupcias el 26 de julio de 1793 con Manuela Rodríguez y Terceros.

La historia lo recuerda por ser un gran luchador que mantuvo el ideal de conseguir aplacar las fuerzas del poder español y obtener la liberación e independencia de Cochabamba.

Esteban Arze terminó sus días en la región de Beni, falleciendo en confinamiento en la región de Santa Ana, en 1815.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: