Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal
Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Brilla el sol del septiembre radiante, reflejando la gloria inmortal, del gran pueblo que firme y constante fue primero en la lucha marcial” es una de las estrofas del Himno de Cochabamba que hace referencia a la Revolución del 14 de Septiembre de 1810, cuando patriotas cochabambinos decidieron luchar contra el yugo español.

La fundación de Cochabamba se produjo el 15 de Agosto de 1571 y nuevamente el 1 de Enero de 1574 con el nombre de Villa de Oropeza y se creó por Decreto Supremo, el 25 de Enero de 1826.

DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento de Cochabamba está dividido en 16 provincias: Quillacollo, Arani, Arque, Ayopaya, Bolívar, José Carrasco, Capinota, Narciso Campero, Cercado, Chapare, Esteban Arze, Germán Jordán, Mizque, Punata, Tapacarí y Tiraque. Además cuenta con 47 municipios y 201 cantones.

POBLACIÓN

Cochabamba tiene una población de 1.758.143 habitantes según el Censo del año 2012, es el tercer departamento más importante en población de Bolivia, los municipios más habitados son: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

La capital de este departamento es la ciudad de Cochabamba, el 14 de Septiembre se constituye su fecha cívica rememorando la revolución de 1810.

GEOGRAFÍA

Se encuentra en el centro de Bolivia a 2.571 metros sobre el nivel del mar, por su ubicación se le considera el corazón del país, se encuentra en el gran valle, al medio de la cordillera de Los Andes, lo cual permite tener una tierra fértil y productiva, además de hermosos paisajes.

Tiene una extensión de 55.631 kilómetros cuadrados, limita al Norte con Beni, al Sur con Potosí y Chuquisaca, al Este con Santa Cruz y al Oeste con La Paz y Oruro, posee un clima seco en el sector de la cordillera y templado y húmedo en el valle, las temperaturas oscilan entre los 10 grados en invierno y en verano se alcanza los 30 grados centígrados.

Cuenta con una de las regiones con mayor precipitación pluvial, puesto que el Chapare está considerado entre las cinco principales zonas del mundo con esas características, lo cual favorece la presencia de bosques impenetrables.

OROGRAFÍA

Por Cochabamba atraviesa la cordillera Real u Oriental que está en el Oeste del departamento y lleva el nombre de Tres Cruces, a partir del nudo de Maso Cruz toma el nombre de cordillera de Cochabamba también conocida como Tunari o de la Herradura. La mayor parte del territorio de Cochabamba, con excepción de la parte Norte de las provincias Carrasco y Chapare, está íntegramente afectado por serranías entre las que se destacan las siguientes: Maso Cruz, Yanakaka, Mosetenes, la principal es el Tunari que se encuentra a 5.020 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA

La totalidad de los ríos pertenece a la cuenca del Amazonas, el más importante es el Mamoré, que nace en las quebradas de Sacaba con el nombre de río Rocha, que luego de juntarse con el Arque, se conoce como Caine, es límite con los departamentos de Potosí y Sucre. Haciendo una gran curva ingresa en el departamento de Santa Cruz con el nombre de río Grande o Guapay, para luego llegar al triángulo limítrofe de los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz. Aquí convergen dos afluentes: los ríos Mamorecillo y Chapare. El río toma el nombre de Mamoré al ingresar al territorio del Beni.

ECONOMÍA

La economía del departamento de Cochabamba se basa en dos principales actividades como son la agricultura y ganadería.

En la zona fría se producen alimentos como la papa, quinua, oca, cebada; y en los valles se cosecha maíz, trigo, frutas, algunas legumbres y hortalizas, una gran parte de los alimentos de esta región son comercializados en el interior del país.

En cuanto a la ganadería se especializa en la cría de ganado lechero, puesto que los valles son aptos para el cultivo de plantas forrajeras, pero también tiene ganado ovino, caprino, equino y camélido.

Además de estas dos principales actividades económicas, también tiene yacimientos mineros de estaño, plomo, antimonio, wólfram y oro. Posee fábricas de alimentos y bebidas como: Dillman, Pil, Taquiña, fábricas de calzados, entre ellas Manaco, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

GASTRONOMÍA

Los principales platos característicos de Cochabamba, que es considerado un departamento gastronómico por excelencia son el chicharrón, el pique macho, el silpancho y el soltero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: