Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal


Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

Ignacio Warnes:

“Soldados, a vencer o a morir con gloria”

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 21 de Noviembre de 1816, Ignacio Warnes, antes de comenzar la batalla de El Pari, donde el Ejército realista, encabezado por el coronel Francisco Javier Aguilera, ingresó en Santa Cruz para hacer frente a los patriotas, Warnes se dirigió a los soldados diciendo: “Soldados, a vencer o a morir con gloria”.

Tras estas palabras se inició un combate que duró seis horas, donde Warnes cayó atravesado por un bayonetazo, fue decapitado y su cabeza fue puesta en una picota con la que Aguilera ingresó triunfante a Santa Cruz.

Warnes pasó a ser un prócer de la región cruceña, además se erigió un monumento con su figura y su espada apuntada a la zona de El Pari en el Centro Cívico de la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

LA REVOLUCIÓN

La Guerra de la Independencia en Santa Cruz empezó el 24 de Septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron y proclamaron el nuevo gobierno: la Junta Provisoria, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires.

El levantamiento lo lideraron Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires y debía difundir las ideas a favor de la Patria.

Warnes gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres.

Durante los tres años que duró su gobierno, se enfrentó con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela, sucesor de Goyeneche.

El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, el 25 de Mayo de 1814, en la que Warnes y el coronel Manuel Álvarez de Arenales vencieron al realista Joaquín Blanco.

Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos. En octubre de 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquitos, Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5.000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia entera quedó en manos patriotas. Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816.

Los realistas enviaron a Francisco Javier Aguilera y dos regimientos españoles, los talverinos y los fernandinos. Aguilera se enfrentó con Warnes en la Batalla de El Pari en las afueras de Santa Cruz. En el enfrentamiento murió Warnes, y su colaborador más cercano, José Manuel Mercado, marchó hacia la Cordillera con las tropas patriotas.

La victoria realista de El Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz, y por esta conquista recibió el título de Brigadier y Caballero de la Orden de Santa Isabel. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza del coronel Ignacio Warnes en una picota en la plaza principal. Los meses siguientes fueron de muerte y violencia; ejecutó a todos los sospechosos de pertenecer a la Patria. El gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud. Sin embargo, estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado y sus montoneros, que desde Cordillera los hostigaban constantemente, tratando de recuperar la plaza cruceña.

A pesar de varios intentos, Mercado no logró retomar Santa Cruz, Aguilera afianzó su poder en toda la provincia, que incluía Moxos y Chiquitos, nombró gobernadores de su confianza.

Cañoto fue otro patriota que hostigó al brigadier durante su estadía en Santa Cruz de la Sierra.

La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de Febrero de 1825. Aguilera se escondió, entre Santa Cruz y Vallegrande, hasta octubre de 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII, fue finalmente derrotado por las fuerzas republicanas.

WARNES

Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga, nació el 27 de noviembre de 1770 en Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, fue un militar argentino que luchó en la Guerra de la Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari el 16 de noviembre de 1816 en Santa Cruz.

Es uno de los próceres de Santa Cruz, lideró la llamada Republiqueta de Santa Cruz adscrita a las provincias Unidas del Río de la Plata. Muy joven ingresó como cadete en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo, destinado a cuidar las fronteras. El 2 de enero de 1799 el Rey lo nombró alférez del Cuerpo de Blandengues de Buenos Aires.

En 1810 se adhirió decididamente a la Revolución de Mayo, alistándose en los ejércitos de la emancipación; revistó como uno de los lugartenientes del general Manuel Belgrano en la pequeña tropa que marchó a la expedición al Paraguay. Se destacó en las exitosas batallas de Tucumán en septiembre de 1812 y Salta en febrero de 1813, batallas luego de las cuales el Ejército del Norte reintentó la liberación del Alto Perú. Durante las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, Warnes se distinguió por su valentía y arrojo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: