Lunes 04 de agosto de 2014
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Editorial y opiniones
Sin excusas potenciemos los valores socio-comunitarios
04 ago 2014
Por: Maximiliano Ocaña Yucra
Con respecto a los valores socio-comunitarios, practicados desde nuestros ancestros, tanto de los pueblos latinoamericanos como también de nuestros pueblos indígena originario campesinos, hoy en nuestra realidad podemos ver la falta de valores ancestrales, y después de analizar y reflexionar podemos afirmar, que en nuestra cotidianidad y en pleno siglo XXI, aún vemos con mucha preocupación la pérdida de valores socio-comunitarios en ciertos contextos socio-culturales, y de igual manera, la pérdida de valores de manifiesta también en nuestros estudiantes de las unidades educativas tales como: la trilogía practicado desde los incas: Ama Qhilla, Ama Suwa, Ama Llulla (no seas flojo, no seas ladrón, no seas mentiroso), y como los otros valores de responsabilidad, la puntualidad, la reciprocidad, el respeto, la inclusión, la transparencia, la equidad de género, la armonía, la solidaridad, la tolerancia y muchos otros valores, que ya no son practicados en los diferentes estamentos, tanto en la comunidad, en las instituciones y representativas de la comunidad, como también en la escuela.
Esta pérdida de valores es debido a que los sujetos históricamente colonizados, no podemos aún despojarnos de las prácticas neo-coloniales ejercidas en la actualidad, de los poderosos occidentales y del imperio capitalista, con sus prácticas de discriminación racial y cultural de nuestros pueblos, que con sus imposiciones y la hegemonía occidental, es que podemos ver en nuestras sociedades, la mente cautiva colonizada que está latente la mentalidad neo-colonial bien esquematizada, porque en la mente cautiva, se puede distinguir entre diferentes formas y tipos del colonialismo a saber: El colonialismo político, que se refiere a la ocupación y el control externo de las colonias, y el colonialismo científico, que se refiere a la imposición de formas de conocimientos de los colonizadores y el control de todo el conocimiento producido en las colonias, esto ha generado la pérdida de valores de nuestros pueblos indígena originario campesinos, como también ha repercutido en los estudiantes de nuestras unidades educativas.