Loading...
Invitado


Jueves 25 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El clavel es originario de la cuenca mediterránea

25 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El clavel es originario de la cuenca mediterránea. Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras una diversidad de hibridaciones y procesos de selección se ha convertido en la variedad actual.

Su nombre proviene del griego karya = nogal y phyllon = hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel.

Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada fueron seleccionados en Lyon alrededor del año 1845. A partir de 1942, el estadounidense William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles que llevan su nombre "Clavel Sim o Clavel Americano", que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles.

De acuerdo a información que extractamos del portal de internet www.infoagro.com, esta flor pertenece a la familia de las plantas Carifiláceas, del género Dianthus, que se caracterizan por la facilidad con la que permite la recolección de sus flores. Estas plantas reúnen aproximadamente 250 especies, de las cuales las preferidas por el público, es la que produce flores rojas, seguidas de las blancas, rosas, amarillas y naranjas.

En cuanto a la flor del clavel, hay que distinguir tres clases fundamentales: el ´standard´ o ´uniflora´, de flor grande, y los de flores más pequeñas que se dividen en ´mini´ o ´spray´, conocidas también como ´clavelina´, y ´micro´.

Estados Unidos genera el mayor mercado de clavel del mundo y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y el principal productor mundial de clavel estándar.

CULTIVO

La plantación tiene lugar en los meses de abril a junio-julio. Los claveles se plantan en eras de 1 m de ancho o bien en bancadas de 25 a 30 cm de profundidad, con pasillos de 40-50 cm.

Respecto a la utilización de invernaderos, se sugiere utilizar el tipo diente de sierra, que es el que mejor se adapta al cultivo del clavel. Se necesita por lo menos una aireación del 30% de la superficie cubierta y ello conlleva construir túneles no muy anchos. Por ejemplo un túnel de 4.8 m de ancho exige una ventana de 1.4 m (el 30% de la superficie).

La luz es un factor predominante tanto para el crecimiento como para la floración, por ello es preciso tanto la buena orientación del invernadero como el material de cubierta apropiado.

La duración del cultivo tiene un promedio de dos años; al ser una planta rústica puede soportar altas salinidades tanto del suelo como del agua de riego.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: