Loading...
Invitado


Jueves 25 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Reintroducción de animales un remedio peor que la enfermedad

25 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carlos Capriles Farfán - Escritor y técnico en manejo de vida silvestre.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchos grupos, en especial de adolescentes se dan a la noble tarea de rescatar y decomisar animales silvestres de los puestos de venta de los mercados, de eventuales vendedores ambulantes y de los mismos domicilios de la población civil. La casi totalidad de esos animales son viejos compañeros de sus dueños y mascotas extremamente mimadas. Las mismas que por su condición de dependientes, han perdido “totalmente” sus habilidades natas de sobrevivencia y de buscarse sus alimentos en vida silvestre. Esto sin contar las numerosas enfermedades “nuevas” que han contraído en cautiverio, muchas de ellas desconocidas en nuestro medio. Pero, es cierto que también existen otros extremos en los cuales las mascotas están sometidas a infranqueables cadenas, estrechas jaulas o mutiladas para que no se escapen. En ambos casos, los “prisioneros” animales dependen completamente de la voluntad de los amos para darles los alimentos que, por desconocimiento son sobrealimentados y en la mayoría subalimentados. Las consultas médicas de rigor, casi siempre son mínimas y en la mayoría, los animales no cuentan con las mínimas vacunas necesarias.

Hasta aquí el panorama general sobre la tenencia de mascotas, pero volviendo al tema de los “rescatistas voluntarios” que es lo que nos interesa en esta nota; veremos si esa valiente actividad que hidalgamente realizan numerosos jóvenes es la mas adecuada y positiva. Una vez rescatados los animales son llevados y depositados en los llamados “refugios para animales” para ser devueltos sin mayores consideraciones u objetivos y planes científicos a la Naturaleza. Lamentablemente toda esa buena intención, la máxima voluntad y el precioso tiempo que invierten los jóvenes, en la mayoría de los casos se ve defraudada y lejos de ser una sana solución, por el contrarío, es un grave problema que afecta tanto al medio ambiente, al resto de las poblaciones silvestres y principalmente al mismo animal liberado.

La “reintroducción de animales silvestres” a la Naturaleza, es una tarea tremendamente complicada, muy delicada y por demás costosa. En tal sentido, son muchísimos los factores que hay que tomar en cuenta. Por un lado, se tiene que contar con la debida Autorización de parte de la Oficina de Gobierno encargada de preservar la buena calidad del Medio Ambiente y su Biodiversidad. Seguidamente se tiene que elaborar un estratégico Plan que garantice que la liberación del animal no alterará en lo más mínimo al área de la introducción y mucho menos afectará a las poblaciones silvestres residentes. Además se debe conocer a ciencia cierta de que en es territorio elegido, sea propicio y apto para que el animal se desarrolle y pueda convivir con sus congéneres en el futuro. También se tiene que tener la precaución de que el animal se encuentre totalmente sano y libre de todo tipo de enfermedades contagiosas. Por ultimo, y tal vez sea lo más importante, es que, se debe contar con un basto plantel profesional interdisciplinario, entre los que se tiene que contratar con ecólogos, veterinarios, técnicos en manejo de fauna silvestre y biólogos que hagan el seguimiento y monitoreo respectivo por un largo periodo hasta que el animal haya logrado una total adaptación al nuevo entorno y no haya afectado el área, sus congéneres luego de la reintroducción.

Se sabe que en nuestro país, muchísimos animales han sido “liberados” al libre antojo y albedrío de los “rescatistas de animales” que, pensando que era lo mejor opción para el animal, han cometido tremendos errores que han afectado al espécimen y a los mismos ecosistemas. Primero: no se han respetado las normas y leyes establecidas, tampoco se ha trabajado bajo la Dirección de profesionales experimentados en esos trabajos mucho menos se ha contado con un Plan preestablecido y nunca se ha hecho un seguimiento y el respectivo monitoreo al animal liberado. Estos caprichosos procedimientos con seguridad nunca han dado resultados positivos como ya hemos apuntado. En nuestro criterio, se debe trabajar con más fuerza desde las esferas gubernamentales en programas de Educación de las personas por el respeto total a la flora y a la fauna que es sin duda es un patrimonio natural y ancestral de todos los bolivianos.

Las oficinas estatales, departamentales y municipales encargadas del control ambiental deben multiplicar sus esfuerzos para realizar severos controles de la tenencia de mascotas tanto en hoteles, restaurantes, viviendas particulares e incluso en sitios públicos. No olvidemos que exhibir animales vivos es una tarea muy lucrativa que deja excelentes dividendos. En todo caso, existen zoológicos en las principales ciudades de nuestro país, donde tendrían que ir a parar los animales decomisados, puesto que en esos Centros se cuenta con programas de conservación, con presupuesto y con los profesionales altamente competentes e idóneos para garantizar su buen estado. Finalmente, las instituciones gubernamentales deberían controlar con mayor severidad a los numerosos grupos de jóvenes que alegremente se dan a la tarea de recuperar animales silvestres para llevarlos nuevamente a la Naturaleza y así mismo, se podría contar con todo ese potencial recurso humano en educar sabiamente a toda la población y en definitiva a los niños que serán los verdaderos herederos de toda esa riqueza Natural que cuenta nuestro bello y diverso territorio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: