Loading...
Invitado


Sábado 02 de agosto de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Afrontemos el estrés

02 ago 2014

Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Psicóloga - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En algún momento experimentamos algo de estrés, en poca intensidad o en altos niveles, nuestra vida es ajetreada por tanto nos estresamos constantemente y no es necesario ser empresario o trabajador, porque también se estresa en la casa, con los estudios, al organizar una fiesta, o bien con atascos de tránsito.

Algunas frases como “No aguanto más”, “Siento mucha presión”, cualquiera de éstas expresiones hacen referencia al estrés, situaciones que nos tocan vivir y que llegado el momento son difíciles de poder detenerlas o encontrar una determinada solución.

Como podemos darnos cuenta, existe en nuestro entorno infinidad de estresores, no solo se encuentra el entorno sino también la reacción que puede llegar a tener un individuo, es decir el bullicio puede estresar pero a otros no.

La palabra estrés es manejada por la mayoría como algo negativo, el estrés también nos impulsa a progresar en el trabajo o superarnos en cualquier ámbito de nuestra vida porque es necesario para mantener la vida cuando llega a ser una especie de activador que permite que el cuerpo reaccione ante cualquier desafío.

El estrés de ama de casa agobiada por la acumulación de los quehaceres domésticos que le toca desempeñar día a día, pueden ser tan difíciles de controlar como el de una persona que trabaja en una institución, la presión permanente puede llegar a ser más amenazante que cualquier otra situación.

Es importante que cualquiera que sea la situación estresante por la que está atravesando el individuo sepa hacer frente al estrés, empleando una estrategia que sea la más adecuada para poder resolver la situación y salir adelante bajando paulatinamente el nivel de estrés.

El hecho de que el individuo sepa dominar el estrés es una manera de afrontar la situación, donde se puede tener éxito y reducir la tensión o contrariamente ser ineficaz y empeorar la situación estresante, por ejemplo ante un hecho de robo se puede llamar inmediatamente a la policía o tratar de pedir ayuda para combatir la situación o bien puede que nos alarmemos de tal manera que incluso se puede perder el conocimiento.

Existen muchas maneras de poder afrontar el estrés ante una situación determinada aunque en muchas ocasiones una estrategia puede ser útil en algunos casos pero inválida para otro tipo de situaciones estresantes, además de que el modo de enfrentar el estrés varía dependiendo de la persona.

Una de las maneras de afrontar el estrés es emplear estrategias que cambien la situación, es decir enfocarnos en el problema, por ejemplo si el ambiente laboral se torna estresante porque se hace uso de avances tecnológicos, para evitar este problema se puede actualizar en la utilización de nuevas tecnologías.

Otra manera de afrontar el estrés es avocarse en las emociones que surgen repentinamente ante una situación que en su mayoría pueden llegar a ser desagradables, nos enfocamos en las emociones cuando decimos “saldré adelante” y nos auto consolamos pensando que otras personas viven situaciones más difíciles.

Como pudimos darnos cuenta es bueno afrontar el estrés, ya que las consecuencias provocan una situación negativa por estar en estrecha relación con la duración de la misma y mientras más tiempo dure la situación estresante, más graves serán los efectos.

*Psicóloga

Para tus amigos: