Loading...
Invitado


Viernes 01 de agosto de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 ago 2014

Avasallamiento sin solución

El avasallamiento a la Mina Puerta del Sol, ubicada a 25 Kmts. de La Paz no ha sido solucionado de modo alguno, pues los comunarios de una población aledaña a la concesión la ocuparon, despojaron la mina y se hicieron cargo de todo lo existente, herramientas, equipos y mineral, este último que es vendido por los avasalladores afectando seriamente la economía de la empresa, según denunció el propietario Paolo Schwarz a las autoridades correspondientes. La Policía nada pudo hacer y lo lamentable es que persiste la ocupación y el robo abierto de minerales. Una situación que contradice los propósitos del Gobierno que pretendió evitar esta clase de atropellos con la promulgación de la Ley 477 que establece penas de hasta cuatro años de cárcel para los infractores.

Avasalladores en la impunidad

El caso de la mina Puerta del Sol parece que no será el último en la secuencia de ocupaciones ilegales, violentas y al margen de la ley de concesiones mineras que se vuelven “tentadoras” para campesinos originarios que buscan ganancias en la minería y dejan sus faenas agrícolas tradicionales. Es un mal que al no ser sancionado severamente y en el marco de una ley vigente, se hace parte de reacciones “sociales” de los avasalladores alterando el ciclo regular de las actividades mineras. Los originarios ponen el pretexto de la “consulta previa”, aducen propiedad de tierra y territorio pero esperan que las minas sean implementadas y dan el golpe de ocupación, sin que se ponga remedio a tan anómala situación. Un punto negativo en la imagen de seguridad y seriedad que debe mostrar el gobierno a los inversionistas.

Preocupa baja cotización del Sn

La fluctuación en el precio del estaño (Sn) y con tendencia a la baja, preocupa al sector minero en general pero especialmente a los cooperativistas pues de un valor de 10.34 dólares por Libra Fina (LF), uno de los registros más bajos del último tiempo llegó a sólo 9,80 LF. La preocupación es mayor porque no sólo hay descenso en el estaño, también confrontan bajas el antimonio, la plata, el zinc y algunos complejos. Si bien se produce una paulatina recuperación en algunos precios, la tendencia internacional señala que habrá otro proceso de precios bajos. Los límites en los costos de producción, en el caso del estaño, es preocupante la fluctuación para la minería estatal que debe estar por encima de los 10 $us, para mantener un mínimo rendimiento.

Deshechos mineros al río

Un informe oficial del Gobernador de Potosí señalaba que por lo menos 30 mil metros cúbicos de desechos del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago fueron vertidos a un afluente del río Pilcomayo. Se instruyó una investigación jurídica por las connotaciones que el hecho tiene en un supuesto daño a la salud de la población. Una primera medida que tenía que ser tratada más adelante en el ámbito de las observaciones legales, recogía la sugerencia de la división legal de la gobernación potosina, recomendando la suspensión de actividades a la empresa Apóstol Santiago, además de exigirse las medidas conducentes a reparar el daño con un programa de mitigación.

Recaudación de regalías mineras

Más de 56 millones de bolivianos se recaudaron en Oruro por concepto de regalías mineras en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia. El informe establece que abril y mayo fueron los meses de menor producción, en tanto que junio permitió superar algunos índices de expectativa en la recaudación. El registro del pago de regalías concede el primer puesto a la empresa minera Huanuni del sector estatal y luego a la empresa Sinchi Wayra del sector privado, luego están las empresas de los municipios de Machacamarca, Antequera, Caracollo, Pazña y otros. Se dispone que el 15% de las regalías corresponde a los municipios donde se explotan minerales y el 85% a la Gobernación.

Menos regalías mineras

Otro informe que ratifica al anterior, pero que proviene del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), apunta que las recaudaciones por regalías mineras de enero al mes de abril 2014 en Oruro, descendieron en proporción alarmante considerando que en igual periodo del año pasado se recaudaron 45,9 millones y el año presente sólo se cobraron 38 millones de bolivianos. El reporte del Senarecom indica que a nivel nacional hasta abril pasado se recaudó un valor de 369,420.299 bolivianos. La principal recuperación corresponde a Potosí con 59%, el segundo lugar es de La Paz con 23% y Oruro aparece en el tercer lugar en percepción de regalías con sólo 10%.

Para tus amigos: