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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 De normalistas a licenciados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Los países que quieran desarrollarse necesitan de una buena educación, la educación es fundamental para la transformación de la sociedad. Los países desarrollados se pueden medir de acuerdo al nivel cualitativo de su educación.
Hasta ahora nuestra educación se ha ido moviendo en los modelos educativos ajenos a nuestra realidad, modelos educativos europeos, norteamericanos, asiáticos, para responder a la crisis educativa de nuestro país.
En Bolivia se cuenta con la formación de maestros normalistas urbanos y rurales, lo que no ocurre en otros países latinoamericanos, la formación de maestros es a nivel universitario, y para mejorar la calidad educativa, cualquier egresado de las universidades puede desarrollar la enseñanza con los estudiantes, en Bolivia es exclusividad de profesores normalistas.
Muchos estudiantes bachilleres optan estudiar la carrera del magisterio considerando corta su formación, como el Ministerio de Educación no tiene estudio de mercado, en este momento existen maestros normalistas desocupados. El Ministerio de Educación habla de un bachiller técnico humanístico, pero no se tiene la formación de docentes técnicos en las diferentes áreas del conocimiento que requiere la sociedad. Tampoco la universidad tiene un estudio de mercado y vemos deambulando por la calles muchos egresados de las diferentes carreras de la universidad.
Con la nueva ley educativa se está incorporando los conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos, lo que antes no era considerado válido, observando a las diferentes corrientes pedagógicas extranjeras, utilizando bastantes conceptos de colonización y descolonización.
Hasta ahora se han realizado eventos de capacitación por instituciones privadas con criterio de lucro, los maestros acuden a estas universidades privadas por necesidad de mejorar su situación profesional, sin la participación de profesores no es posible la transformación educativa.
Con la anterior ley educativa 1565, se ha realizado la apertura en universidades la formación a nivel de postgrado, a nivel de licenciatura, en las carreras relacionadas con educación, siendo una necesidad la capacitación profesional, a pesar del mísero salario que recibe el maestro, ellos se sacrifican, para responder a las demandas de los estudiantes.
El Ministerio de Educación, ha convocado a nivel nacional a un curso denominado Profocom, a nivel de licenciatura, para todos los profesores en ejercicio, en principio la concurrencia fue mínima, posteriormente ha aumentado el interés, en todo el país se llega a más de 100 mil participantes, para mejorar su situación profesional. Es digna de reconocimiento la iniciativa del Ministerio de Educación.
El magisterio nacional organizado está en permanente lucha para que el Ministerio de Educación abarate los costos, y se responsabilice la capacitación docente, es posible que se tenga al principio dificultades en el proceso de implementación, no contando con recursos humanos calificados para facilitadores en el marco del nuevo modelo educativo.
Con la implementación del nuevo currículo, el Ministerio de Educación lo está haciendo en forma vertical, sin consensuar con los maestros de base, con la parte sindical, teniendo muchos problemas. Nuestra educación tiene muchos problemas en diferentes ámbitos, por todo aquello se hace necesaria la coordinación, diálogo, con la parte sindical del magisterio, con instituciones civiles, militares para hacer cambios fundamentales en educación.
Las organizaciones sindicales de maestros se oponen a la verticalidad de algunas autoridades del Ministerio de Educación, a los cursos de Profocom, que no contempla la capacitación de técnicos, la participación sindical, los contenidos considerados subjetivos y no científicos.
Con esta formación complementaria, se está dejando atrás la formación de profesores normalistas, porque todos los docentes serán licenciados en educación, los beneficiados de esta capacitación serán los estudiantes del país.
Para esta clase de cursos de postgrado deben ser las universidades, las que convoquen para fortalecer la actualización continua de los recursos humanos docentes, el Ministerio de Educación está excluyendo a las universidades públicas de carácter político, y no es el camino correcto, debemos superar la falta de comunicación para establecer el rol que deben cumplir a nivel de postgrado todas las universidades del país, para el fortalecimiento profesional de docentes bolivianos.
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