Loading...
Invitado


Jueves 31 de julio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Papel vs. tecnología

31 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

La semana pasada se recordó el Día de la Amistad, específicamente el 23 de julio, una fecha inventada por la empresa que elabora tarjetas llamada Inspiración Cards, pues faltaban días especiales para que la gente comprase más de sus productos, por un tiempo la idea fue un éxito, hasta que evolucionó la tecnología.

Con la aparición de nuevas tecnologías en comunicaciones, las cartas y las tarjetas se convirtieron en mensajes que se envía y que llegan desde y hacia los celulares y los ordenadores. Hoy por hoy se puede leer hasta libros completos en un celular, no hace falta tener ni siquiera una computadora para poder hacerlo.

Al principio se impulsaba a las nuevas tecnologías que llegaban a través de computadoras y teléfonos móviles porque nos ayudaron a ahorrar mucho en papel, con el consiguiente beneficio, es decir, que se talarían menos árboles, no se contaminaría tanto el ambiente con la elaboración misma del papel y librar un poco nuestro mundo de tanta basura que se acumulaba. No obstante, esas tecnologías, si bien son más ecológicas no lo son del todo, pues las ondas de los teléfonos celulares causan daños al medio ambiente, el hecho de usar electricidad y las pantallas y ordenadores que se recalientan están contribuyendo al calentamiento global del planeta.

Por otra parte, las tecnologías tienen su efecto negativo también en cuanto a que las familias ahora son menos comunicativas, han comenzado a olvidarse de realizar actividades al aire libre, inclusive poniendo en riesgo su propia salud.

Por otra parte, no olvidemos que la basura electrónica no es biodegradable y es mucho más difícil el proceso que se debe seguir para su correcto tratamiento al momento de deshacerse de ella, por lo que resulta un inconveniente cuando un aparato electrónico queda obsoleto o ya no funciona, en cambio el papel es más fácil de desechar.

Asimismo, las nuevas tecnologías nos están quitando el hábito de leer, pues como la pantalla es luminosa es más fácil realizar esta actividad en libros de papel, pues el estar atentos a una pantalla por varias horas es incómodo y hasta nocivo, por lo que nos hemos acostumbrado a buscar textos breves y al momento de escribir también intentamos abreviar lo más que podemos atentando contra la buena ortografía.

En fin, cada quien deberá analizar si el uso del papel o el de las nuevas tecnologías es más beneficioso para la naturaleza y el medio ambiente, de manera que no cometamos errores que nos lleven a destruir nuestro planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: