Loading...
Invitado


Jueves 31 de julio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Obras de arte pintadas por la madre naturaleza

Los 3 fenómenos naturales más impactantes del planeta

31 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dentro de nuestros acostumbrados abordajes al fascinante mundo de la naturaleza, en esta edición hacemos un viraje del reino animal en el que nos enfrascamos por algún tiempo, para inmiscuirnos en otro tipo maravillas del planeta, como lo fenómenos naturales que son cambios de la naturaleza que suceden por sí solos.

1.- AURORA BOREAL

Empezamos nuestro conteo con la aurora, un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman (“aurora polar” o “aurora polaris”). En el hemisferio norte se conoce como “aurora boreal”, y en el hemisferio sur como “aurora austral”, cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual. La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.

2.- NUBE MASTODÓNTICA

El puesto 2 está ocupado por la denominada nube mastodóntica, mammatus (o mamma o mammatocumulus: significando «nube mama») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humendad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

3.- SUPERCELDAS

Finalmente en el nivel 3 nos topamos con la supercelda o supercélula (en inglés supercell) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más factibles a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una manzana. Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que hacen tener una duración mucho mayor que las anteriores. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Ellas pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: