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Pueblos originarios venezolanos siglos de desafío y resistencia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 24 de febrero de 2010

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Miercoles 24 de febrero de 2010
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Pueblos originarios venezolanos siglos de desafío y resistencia
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Avisos Económicos

Pueblos originarios venezolanos siglos de desafío y resistencia

24 feb 2010

Por: Adalys Pilar Mireles

Profanados por invasores e invisibilizados por la historiografía, los pueblos originarios venezolanos perpetúan el desafío centenario de la resistencia y la preservación de sus raíces.

Durante siglos se negó la capacidad de las comunidades indígenas para contar su historia, al considerarlas salvajes y desprovistas de idioma o escritura.

El enfoque etnohistórico cambió con la aceptación de sus símbolos como expresiones escritas, pero de códigos diferentes a los nuestros, y de la oralidad, como fuente esencial para preservar el pasado.

A diferencia de otras civilizaciones, los nativos de la nación suramericana no construyeron pirámides o ciudades monumentales, explicó a Prensa Latina la doctora en Cultura Latina y del Caribe, Jenny González.

De las épocas lejanas, añadió, quedan como evidencias algunos objetos entre los que sobresalen puntas de lanzas y cerámica, fundamentalmente.

Tras sobrevivir al genocidio perpetrado por los colonizadores españoles y otros vejámenes, unos 34 grupos distribuidos por la geografía nacional revelan la riqueza cultural de los aborígenes.

"Víctimas también de las ambiciones imperialistas, waraos, guajiros, yanomami, perviven en diversos sitios aferrados a la herencia de sus ancestros".

Sus tierras han sido históricamente codiciadas por los recursos que poseen, esencialmente agua, petróleo y minerales, sentenció la investigadora.

Los indígenas han sido profanados en nombre del desarrollo por transnacionales, desplazados de sus asentamientos originales, sus ríos contaminados por las excavaciones petrolíferas y mineras, y el patrimonio cultural amenazado por organizaciones y misioneros, subrayó.

A pesar de los intentos de penetración foránea, los yanomami conservan prácticamente intactas sus tradiciones, entre ellas los conocidos ritos chamánicos.

En opinión de la estudiosa, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez (1999) comenzó una etapa de respeto a sus derechos elementales, históricamente cercenados.

Uno de los frutos fue el fin de la exclusión de los indios y los esfuerzos por acercar la salud a los sitios donde están asentados.

"Sin embargo, falta mucho por hacer, algunos sufren de enfermedades respiratorias y de la piel como resultado de la contaminación de su medio natural, que limita también los recursos disponibles para la alimentación".

El camino es largo aún, los pueblos originarios no son cosa del pasado, están aquí y se impone un acercamiento de cara a sus problemáticas sobre la base de un respetuoso diálogo intercultural, aseveró González.

(*) Corresponsal Prensa Latina, Caracas (Venezuela)

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