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¿Las clases magistrales, un modelo secular de enseñanza? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 27 de julio de 2014

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Domingo 27 de julio de 2014
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Editorial y opiniones

El fin de las clases magistrales

¿Las clases magistrales, un modelo secular de enseñanza?

27 jul 2014

Por: Hipólito Gonzales Quiñones

Las clases magistrales corresponden a la forma tradicional de enseñanza en el sistema escolar, prácticamente desde décadas del siglo pasado. Se trata, como es conocido, de enseñar mediante la explicación de los diferentes conceptos, definiciones, la impartición de lecciones en las que el profesor expone con jactancia y el alumno sumisamente atiende, el maestro es el principal exponente haciendo uso privilegiado de la palabra, y para ello se prepara discurso pedagógico convencional y coloquial, y/o improvisa sin recurrir a la ayuda de instrumentos, materiales didácticos y utiliza el 80 a 90 % del tiempo académico de una clase en aula.

Las clases magistrales están muy arraigadas en nuestras escuelas en el sistema educativo, no en vano son el mejor exponente verbalista de un concepto casi universal: los conocimientos se adquieren a partir de su explicación totalmente teórica, más o menos ordenada en la línea de la exposición porque tiene que ser sobrio, elegante; al fin y al cabo demuestra haber tenido bastante preparación y conocedora de la ciencia. Se aduce, después de contar con una información teórica, impera a la investigación; o sea el maestro y la maestra señalan como tarea cotidiana investigar por parte del estudiante receptor y poner en la práctica por cuenta propia, por demás desvinculada de la realidad en la troquelación entre la teoría y la práctica.

No obstante, el rol pasivo que el estudiante adopta, en las clases magistrales, de todos modos la tarea del estudiante como compromiso en la vida es el de vencer un curso al otro, tiene sus inconvenientes, y el rendimiento, se bate en categorías de rendimiento bajo, mediano y superior, de tal manera la gráfica estadística señala una lectura cuantitativa, y con total ausencia de la lectura cualitativa que es la más importante en el desarrollo de la persona, por ende una fracción importante de los alumnos suele ser menor que el deseado. Este hecho no ha pasado desapercibido a la comunidad docente, la iniciativa ha perdurado en el requerimiento de las formas complementarias de trabajo. Por ejemplo, la práctica fue una necesidad vital para cruzar la información teórica en la convivencia misma de la escuela, de ahí que muchas instituciones optaron por crear espacios pedagógicos para la práctica, como: campos de cultivo y de crianzas de animales menores, talleres de trabajos manuales (carpintería, hojalatería, tejido y alfombras, hilandería, campos deportivos y de recreaciones, etc.) en grupos más o menos reducidos. Son tipologías de clases prácticas complementarias, pero no sustitutivas de la clase magistral.

Por otro lado, el aprendizaje activo se fundamenta en el constructivismo. Esta corriente pedagógica persigue trabajar en el aula de forma que el alumno se enfrente a los hechos y, en el proceso de asimilación de los conceptos que aquellos reflejan, desarrolle un modelo mental, que es perfeccionado a medida que se contrasta con las pruebas empíricas. El rol del profesor, en este caso, cambia de principal narrador, a un guía que conduce al alumno a través de los entresijos de la adquisición de conocimiento.

Fueron largos años de implementación con este modelo educativo, con clases magistrales, por la evolución misma de los fenómenos sociales en la urbe del Planeta Tierra, advinieron otras experiencias innovadoras para dejar la posición del maestro y del alumno, como el enfoque constructivista que propone entonces la efectiva substitución de la narrativa magistral, expositiva, verticalista y dogmática de los actores en la educación (aula, escuela, colegio e institución superior) por una clase basada en breves exposiciones de hechos, intercalándose entre éstas, o sea horizontalizar en la comunicación entre maestro y el alumno. Se inicia con nuevas formas de participación activa del alumno, donde expone activamente su explicación conceptual, que a su vez es perfeccionada a partir de nuevos hechos, o de un nuevo análisis de los ya expuestos. Se trata por tanto de un cambio profundo, prácticamente un choque cultural: la clase magistral gira alrededor del profesor y su capacidad comunicativa, mientras que la clase activa gira alrededor del alumno y la capacidad del profesor se torna en guiarlo, facilitarlo a través de su progresión en el razonamiento, que es la construcción colectiva de los aprendizajes mediante la interacción y el respeto, aceptación; del otro.

Con la implementación del modelo constructivista, se ha superado en gran parte los magistrales clases expositivas, a pesar de la boga del conductismo y el positivismo; hubo avance hacia una nueva actitud del docente frente a los estudiantes; en el tránsito de desarrollo a partir de un objetivo conductista al desarrollo de competencias del constructivismo. Este proceso fue base en la implementación curricular de la Ley 1565 (Reforma Educativa Neoliberal), donde los estudiantes debieran "vencer" una competencia de aprendizaje en las diferentes áreas; respetando el ritmo de aprendizajes de cada alumno. Este proceso fue criticado y rechazado por los mismos maestros y maestras de la educación, ya que en el fondo cumplía una educación sumisa al modelo neoliberal, los aprendizajes por competencias traía consigo el individualismo (sálvese quien pueda) en atención del ritmo de aprendizaje.

Nada está estático en esta Casa Grande (Planeta Tierra) donde vivimos los seres humanos en permanente interacción y evolución. En el campo educativo se producen sorprendentes cambios con la llegada al poder por Evo Morales Ayma (2006) con la implementación de la política educativa socio-comunitaria productiva y descolonizadora (Ley 070 "Avelino Siñani y Elizardo Pérez")- En ello se imprime una nueva forma de hacer la educación, suprimiendo radicalmente al modelo conductista y la constructivista. Por ende el servicio de la educación es del pueblo y para el pueblo, o sea la currícula responde para superar a las necesidades y demandas locales a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, son protagonistas los miembros de la comunidad educativa (maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades políticas, administrativas, sindicales, y otras organizaciones sociales), cuyo proceso es eminentemente revolucionario, sacudida, desempolvadora de los viejos conceptos y posturas de haber ejercitado la enseñanza-aprendizaje en aula reducida en cuatro paredes y su pizarrón. Ahora, el aula cerrada se convierte en aula abierta a la naturaleza, donde los niños y niñas mediante la socialización colectiva construyen sus propios aprendizajes mediante la práctica, reflexionando y haciendo el uso crítico de la teorización cuestionadora, en una permanente valoración de los hechos y sucesos que se producen en la cotidianidad escolar, y finalmente en la obtención de un producto tangible o intangible.

(*) Docente de Gestión y Currículo ESFM "Franz Tamayo" Llica-Potosí-Bolivia

E-mail: hgonqui@yahoo.es

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