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Siguen los problemas en la Terminal - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 27 de julio de 2014

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Domingo 27 de julio de 2014
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
Siguen los problemas en la Terminal
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Picadas
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Default selectivo
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Maquinarias
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Empleos
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Teléfonos
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Sociales
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Invitación Religiosa
Dr. FRANZ FREDDY MARTÍNEZ CAMACHO (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

Siguen los problemas en la Terminal

27 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

A medida que pasa el tiempo y aumentan las necesidades de servicios de transporte de pasajeros interdepartamental, la otrora moderna y orgullosa Terminal de Buses de Oruro está quedando cada vez más estrecha, menos cómoda y por lo mismo más insegura.

El cambio que se produjo con una nacionalización de esas instalaciones, que también se denominó “recuperación” del edificio y dependencias, lo que en realidad fue un argumento más para regionalizar esos servicios, desplazando a los propietarios privados y disponiendo un control directo desde la Gobernación local, para mejorar los servicios a favor de miles de ciudadanos que cada día deben embarcarse hacia varios destinos utilizando las “flotas” de pasajeros. Hay que aclarar que este mismo recinto no se utiliza para la llegada de los pasajeros, como debería suceder comúnmente en sus andenes, pues los buses que llegan desembarcan pasajeros en las vías aledañas a la Terminal.

Si algo ha mejorado la infraestructura del antiguo edificio de la Terminal de Buses posiblemente sea efecto de una mano de pintura y algunos arreglos menores, pues remodelaciones o ampliaciones, simplemente no se han hecho porque resulta casi imposible encarar tales trabajos por falta de espacio.

Eso hace ver que la Terminal está cada vez más estrecha y menos útil para el cumplimiento eficiente de los servicios que deberían tener los ciudadanos en los periodos de adquisición de boletos y espera para embarcarse y viajar a uno de los distritos del interior e inclusive algunos internacionales.

La incomodidad es latente lo mismo que la inseguridad, pero además prevalece como siempre la indisciplina de los ciudadanos particularmente cuando esperan las flotas fuera de la Terminal, eludiendo el pago por derecho al uso de los ambientes para embarcar con comodidad y no en la calle como sucede hasta el presente.

La irresponsabilidad de propietarios y chóferes de flotas contribuye a fomentar la informalidad de pasajeros, perjudicando y molestando a los ciudadanos que cumplen el requisito de abordar los buses dentro la Terminal de donde esos vehículos salen en sus horarios forzados por un relativo control policial, pero permanecen en algunos casos más de cuarto de hora en la calle esperando llenar su capacidad de transporte a vista y paciencia de efectivos de Tránsito. Voceadores o vendedores de pasajes de las flotas siguen haciendo su trabajo fuera de la Terminal, incumpliendo disposiciones que prohíben esa labor irregular, ilegal y molestosa que enfada con toda razón a pasajeros disciplinados.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT) hizo conocer un informe señalando que un 50 % de buses en la Terminal muestran mal estado en sus condiciones, no brindan los servicios que ofrecen y su deterioro interior es lamentable. El control corresponde a la Policía que tiene sus efectivos en ese sitio precisamente para garantizar la seguridad de los viajeros.

Como si fuera poco, resulta que también hay discrepancias entre algunas autoridades que tienen a su cargo la eventual administración de la Terminal de Buses, que de verdad necesita una refacción general que deberá efectuarse de manera organizada para no interrumpir sus servicios, pero también es urgente que mejoren los sistemas de su administración, ajustando mecanismos para mejorar su recaudación, evitando que pasajeros indisciplinados y “floteros” irresponsables sigan vendiendo pasajes en la calle. Tránsito tiene mucho que ver en ese control a la salida de todas las flotas, sancionando severamente a los infractores.

Fuente: LA PATRIA
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