Loading...
Invitado


Sábado 26 de julio de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

COMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

26 jul 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 51) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE LA CONDUCTA VIOLENTA

Los jóvenes adolescentes constituyen la población más afectada por situaciones de violencia (abuso físico, sexual, verbal y emocional, o abandono) ya sea como testigos, víctimas o agresores y la posibilidad de que tengan un desarrollo sano se ve limitada.

El consumo de drogas (tabaco, cocaína, marihuana, etc.), principalmente el alcohol, suele ser un factor importante de causa de muerte y lesiones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol provoca el 3,2 % de las muertes anuales a nivel mundial (1,8 millones) lo que equivale al 4 % de la carga global de enfermedades, y existen relaciones causales entre el consumo de drogas y alcohol en más de 77 tipos de enfermedades y lesiones.

El consumo de alcohol constituye también un factor de riesgo de muchos otros problemas, tales como traumatismos, ahogo por inmersión, quemaduras, delitos contra la propiedad, relaciones sexuales de alto riesgo, síndrome fetal alcohólico, intoxicación alcohólica, embarazos no deseados, y necesidad de tratamiento por dependencia y abuso.

Entre las víctimas de lesiones violentas que acudieron a servicios de emergencia médica, el porcentaje de personas en las que se detectaba consumo previo de alcohol iba desde 24% en mujeres hasta 43 % en varones, algo realmente alarmante.

Según un informe de la OMS sobre Violencia juvenil y alcohol, las drogas se citan sistemáticamente como: “factores de riesgo inmediato de violencia que afecta a los niños y a los jóvenes” y como “un factor importante de la violencia contra los niños en entornos comunitarios”. Según el informe, el alcohol constituye uno de los tres factores que conducen sistemáticamente a incidentes de violencia juvenil.

El consumo nocivo de alcohol y otras drogas, reduce el autocontrol y la capacidad para procesar la información, por lo tanto reduce la capacidad de un bebedor para reconocer los signos de alerta en situaciones potencialmente violentas, convirtiéndolo en un objetivo fácil para los agresores o detonador para actuar con violencia contra los seres que amamos.

Continuará…

DI NO A LAS

DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALE MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E INFORMACIONES: Tel. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

Www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: