Loading...
Invitado


Sábado 26 de julio de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

27 ciudadanos bolivianos

Transportaban $us 1,2 millones a Chile de forma irregular

26 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De manera camuflada o sin declarar legalmente el motivo del traslado de elevadas cifras de dinero, en dos días, 27 personas fueron encontradas transportando irregularmente, 1,2 millones de dólares americanos a la República de Chile.

El control realizado por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), personal del Grupo de Guías de canes detectores de divisas del Comando Regional del COA La Paz y personal del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (GIAEF) dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se lo hizo entre domingo y lunes de la reciente semana, en coordinación con la administración de Aduana Frontera Pisiga, en cumplimiento a la orden de operaciones “Trueno”.

La información la oficializó el comandante regional de COA Oruro, mayor Fernando Aragón quien explicó que se logró “detectar 27 casos de transporte irregular de divisas por un monto de 1.255.212 dólares americanos, procediéndose a la aplicación de la sanción de multa a través de la retención y depósito en cuentas fiscales en el Banco Unión de un monto que haciende a 265.125 dólares americanos a favor del Estado”.

Durante el operativo realizado en la zona fronteriza, con la pericia de los canes se encontraron personas que tenían en su poder importantes cantidades de dinero disimuladas en prendas de vestir que eran adheridas a su cuerpo, aparentemente con el afán de mantener niveles de seguridad o tal vez para evitar los controles.

“Son ingeniosos a tiempo de generar algunas iniciativas para este tipo de transporte, sin embargo es también importante informar a la opinión pública que deben muñirse de toda la información necesaria a los requisitos para el transporte de importantes cantidades de dinero dado que por la falta de información y conocimiento a veces incurren en irregularidades que les llevan al perjuicio de la sanción de multa por no haber cumplido estos procedimientos”, añadió la autoridad del COA.

Según añadió el mayor Aragón, los montos de dinero manejados en efectivo, requieren diferentes procesos, tal el caso de 10 mil dólares, que deben ser controlados bajo un formulario de declaración jurada, pasado este monto se debe seguir otro procedimiento que es a través de otro formulario para montos superiores, esto en función a trámites que se deben realizar vía Banco Central de Bolivia.

Tras detectar los montos de dinero, se procedió a la aplicación de la multa correspondiente, descontando a los afectados el 30 % del monto que pretendía ser trasladado al país vecino. Este dinero de las multas fue depositado en cuentas del Estado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: