Loading...
Invitado


Viernes 25 de julio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

25 jul 2014

Recaudación importante

por las regalías mineras

En el mes de junio pasado el distrito de Oruro recaudó por concepto de regalías mineras la suma de 13 millones de bolivianos que corresponde a la producción de los municipios de Oruro, Huanuni, Antequera, Caracollo, Poopó, Pazña, Soracachi y Machacamarca. El registro de recaudación por el primer semestre alcanza a 56 millones de bolivianos. Enero y Febrero recaudaron 20 millones, 10 en cada mes, marzo contabilizó 11, en tanto que abril y mayo tuvieron una baja a 6 millones por mes y en junio se marca un repunte con 13 millones de bolivianos. Las empresas que generan mayores regalías son Sinchi Wayra del sector privado y Huanuni de la minería Estatal.

Yacimiento de Mallku Khota

en proceso de exploración

En el yacimiento de Mallku Khota técnicos de la Comibol y de Sergeotecmin están realizando el trabajo de prospección y exploración, para determinar el potencial de las reservas y los minerales que pueden ser explotados. Al termino de esa fase importante se podrá establecer el valor del presupuesto que sea necesario para proyectar la explotación en ese importante centro que fuera evaluado en primera instancia por una empresa extranjera que garantizó la existencia de minerales en proporción a la que tiene la mina San Cristóbal, de ahí la importancia de encarar el trabajo de evaluación y la definición de lo que puede ser, otro potencial yacimiento en la jurisdicción de Potosí.

Fue creada unidad de

prospección minera

La secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación del distrito organizó la Unidad de Prospección y Exploración Minera con el objeto de mejorar la actividad del sector, además de implementar otros proyectos que coadyuven a mejorar las condiciones del tratamiento en nuevos yacimientos y así mismo el control en la comercialización de minerales. Hay varios proyectos que deben ser impulsados financieramente, situación que podrá concretarse con el uso de las regalías mineras. La nueva Unidad tendrá la responsabilidad de controlar la ejecución de proyectos de prospección y exploración como un elemento básico para ampliar la producción minera departamental.

Preocupan los bajos

precios de minerales

Los trabajadores mineros, especialmente de cooperativas, muestran preocupación por la baja cotización de algunos minerales, el caso del estaño y la plata, minerales que se trabajan en la mayoría de las concesiones mineras del distrito. En el caso de la plata indicó que el descenso es de hasta un 50 % de su valor de algunos meses atrás. Cooperativistas de la mina La Salvadora esperan un repunte de la cotización de minerales para equilibrar sus costos de producción y compensar la diminución en el volumen de su producción. La Salvadora produce entre 50 a 70 toneladas de complejos mensualmente. La producción de estaño es de 30 toneladas por mes, con el trabajo de los 240 socios mineros.

Industrialización del litio

proceso de lento avance

El tema de la explotación del litio en el Salar de Uyuni pasa por una serie de incongruencias que son observadas por analistas del tema minero, señalando que después de seis largos años y cien millones de dólares malgastados en procesos de experimentación a la fecha todavía no hay una definición de lo que se hará de manera práctica con el litio. Se habló de “crear una tecnología propia, capaz de revolucionar la industria mundial del litio” y resulta que tras muchos meses, los “expertos” se dieron cuenta que el tratamiento de las salmueras es muy complejo. Se ha planteado un nuevo soporte económico, pero aún no hay resultados positivos para encarar la explotación del litio.

La minería debería ser la

primera potencia económica

Dirigentes del sector asalariado sindicalizado de la minería nacional, ratificaron su predisposición de mejorar el volumen de su producción en cada distrito con miras a recuperar para la minería su condición de “baluarte de la economía boliviana”. Según los dirigentes mineros, el sector requiere de un apoyo incondicional para mejorar la producción en base a una mejor dotación técnica y habilitación de ingenios para incrementar la extracción de minerales que debidamente procesados sean exportados con beneficios para la región y el país. Recordaron que los mineros son parte de la construcción del país, un país que ha vivido de la minería, objetivo al que aspiran nuevamente los mineros del país, se expresó.

Para tus amigos: