Loading...
Invitado


Jueves 24 de julio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Hipopótamos provocan crisis ecológica en Colombia

24 jul 2014

Fuente: Curiosidades.batanga.com.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Actualmente, Colombia sufre un grave problema y no tiene que ver con guerrillas ni política: los culpables son los hipopótamos, que están destruyendo la flora y fauna de algunos sectores del país. La presencia de estos animales salvajes, se convirtió en una verdadera crisis ecológica.

No es necesario ser experto en animales para saber que los hipopótamos no son animales nativos de Colombia. Estos mamíferos son originarios de la África subsahariana. Entonces, ¿qué hacen en Colombia? Durante sus años de gloria, el zar del narcotráfico, Pablo Escobar, construyó un zoológico propio y, entre los animales que trajo desde todos los lugares del mundo, estaban los hipopótamos.

Escobar cayó y la mayoría de los animales fueron enviados a zoológicos alrededor del mundo, con excepción de los hipopótamos. Hoy, estos animales, que están en el quinto lugar entre los más grandes del mundo, se quedaron viviendo en las aguas cercanas, donde continuaron reproduciéndose. Actualmente, se estima que hay cerca de 60 hipopótamos en Colombia.

Pese a estar fuera de su hábitat natural, los hipopótamos se sienten muy a gusto en el valle del río Magdalena; allí encuentran un cauce de aguas tranquilo y lo suficientemente profundo para moverse con tranquilidad entre agua y tierra.

Si bien los hipopótamos son herbívoros, son bastante territoriales y se mueven en grupo. Se cree que se han desplazado alrededor de 250 kilómetros desde el zoológico de Escobar.

Estos tremendos animales necesitan una gran cantidad de alimento diario y los campos sembrados de la zona se han convertido en su restaurante personal, lo que no gusta nada a los agricultores. Si bien los hipopótamos no comen carne, pueden ser bastante agresivos. Aún nadie murió por ataque de hipopótamos en Colombia, los expertos dicen que es sólo cosa de tiempo.

Lo primero que nos ocurriría es enviarlos a un zoológico donde los quieran recibir. Para ello, habría que anestesiarlos para realizar el viaje, pero estos animales no toleran bien estar anestesiados, y cerca de la mitad podría morir en el traslado.

Otra opción es castrarlos, lo que no sólo pone en riesgo su vida, ya que son sensibles a los químicos, sino que también supone un riesgo y gasto importante.

Algunas ambientalistas han propuesto crear una reserva de hipopótamos, con cercos eléctricos que no les permitan escapar, pero Colombia no tiene dinero para ello, y los recursos que hoy se destinan a fauna que sí es autóctona de la zona.

Fuente: Curiosidades.batanga.com.-
Para tus amigos: