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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Algo avanza en el Puerto Seco - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Mucho tiempo ha pasado en intrascendentes gestiones para consolidar el importante proyecto del Puerto Seco como parte fundamental de la diversificación de la economía regional con miras a establecer condiciones propicias para un crecimiento sostenido del departamento, combinando con la exportación de nuestras materias primas, caso de los minerales y lo que se va incrementando en función de la producción de quinua por un lado y el comercio de la carne de camélidos.
El Puerto Seco moverá primero la producción departamental, estará luego en condiciones de intermediación en el tráfico de cualquier mercadería en tránsito de exportación o importación, ofertando para ese fin una gama de servicios, como almacenamiento, cuidado sanitario – ambiental, transferencia y ubicación en destino final en puertos del Pacífico o el Atlántico, pasando naturalmente por otros destinos intermedios en los que se consigne movimiento de carga.
La proyección del Puerto Seco, que utilizará un sistema intermodal, facilitará el tráfico de cualquier tipo de carguío que proceda de puertos por vía terrestre a través del corredor bioceánico que en el caso de Oruro está a la espera de que concluya un último tramo para habilitar la carretera transnacional hacia Pisiga.
Ya está habilitado el sistema de navegación aérea con la ampliación del Aeropuerto “Juan Mendoza” de Oruro, cuya categoría internacional permite el aterrizaje y despegue de naves comerciales, lo que ampliará el flujo de carga en los dos destinos portuarios con un mayor flujo de carga y el ahorro de tiempo con la opción de una terminal aérea combinada con el Puerto Seco.
Existe la posibilidad de generar movimiento de embarques que por ciertas condiciones especiales merecen un cuidado particular, el caso de cierto tipo de productos alimenticios por ejemplo, que tendrán en Oruro una opción de su conservación apropiada para llegar a destino en óptimas condiciones y bajo normas de seguridad internacional.
Mejorará toda la proyección de eficiencia en servicios del Puerto Seco con el añadido del sistema de interconexión ferroviaria, que si bien está confrontando un proceso de indecisiones, más políticas que técnico administrativas, finalmente y por las razones que tiene Oruro para impulsar su mayor proyecto de desarrollo el ferrocarril bioceánico tendrá que pasar por el centro carrilano en Oruro, para movilizar la carga que se origine en puertos chilenos y vayan a los del Atlántico en el Brasil o desde esa latitud a la inversa, incluyendo la variable hacia los puertos peruanos de Matarani o Ilo.
Por donde y como se vea el Puerto Seco de Oruro se convertirá en nexo técnico, administrativo y funcional ubicado geopolítica y estratégicamente en el centro geográfico más apropiado del país, por lo mismo merece adecuada implementación que debe cuidar todos los detalles posibles de comodidad y seguridad en su infraestructura para tener abiertas las puertas de una amplia comunicación intermodal.
Lo que preocupa es que se demore más tiempo la habilitación del Puerto Seco, cuyo amurallamiento de sus predios tiene un avance físico del 50 % y urge que sean construidas todas sus instalaciones para que el proyecto tome forma física real y se consolide su emplazamiento en los predios cercanos a la ciudad de Oruro, cumpliendo las normativas que regulan este tipo de edificaciones en las que deben habilitarse también todos los servicios básicos que son parte del proyecto ya aprobado.
Fuente: LA PATRIA
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