Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ceder el paso - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Cuando se va por la calle Bolívar, en inmediaciones del mercado Campero de la ciudad de Oruro, principalmente en la noche, se ve una larga fila de minibuses, formando prácticamente un convoy que se detiene por varios minutos en esa arteria sin importar bocinazos o cambios de luces.
El otro día iba en un vehículo que recorría por la calle San Felipe, había un carro parado más adelante que no esperaba a nadie, no dejaba pasajeros, pero no se movía, del otro lado había uno similar que formaba otra larga fila de coches que tocaban bocina esperando que el de adelante se moviera, al no hacerlo, el vehículo en el que yo estaba tomó la decisión de adelantar al que estaba detenido, pero éste al ver que alguien le iba a pasar comenzó a avanzar y no permitió que nadie le rebase.
En las carreteras ocurre otro tanto, algún motorizado va lentamente por delante, pero si ve que otro carro intenta rebasarlo, entonces se apura para no permitir su paso, una vez que vuelve a quedar delante vuelve a disminuir su velocidad.
Hay gente que camina por delante de los vehículos y ni se inmutan cuando se le toca bocina para que suba a la acera, otras personas esperan a que el semáforo marque verde para los vehículos para recién pasar por delante obligando a éstos a las frenadas bruscas.
¿Es desconocimiento de las normas de tránsito, o el simple afán del perjudicar al otro?, pero ¿por qué?, ¿están probando el límite de la paciencia de los otros o es un afán individualista de hacer lo que nos venga en gana así estemos afectando a un tercero?
Si uno no tiene prisa, puede que los otros sí, hasta podría tratarse de un asunto de vida o muerte, pero con esas actitudes están invadiendo el espacio de derecho de un tercero, recordemos que los derechos de las personas terminan donde empiezan los de los otros, por lo tanto, si bien tienen derecho a circular a la velocidad que quieran, deberían dejar alguna vía expedita para que quienes tengan más prisa por llegar a su destino, sin perjuicios, lo hagan.
Si alguien no tiene mucha prisa por llegar a su destino o sabe que su vehículo no desarrolla demasiada velocidad ¿para qué forma atolladeros? Con hacerse a un lado y permitir que le pasen otros no se va a retrasar más, a menos que el que le rebase se ponga delante de éste y vaya más lento, pero eso sería mala fe y simple gana de perjudicar a quien le está cediendo el paso para que llegue más rápido a su destino.
No se trata de alentar a quienes quieren correr a que lo hagan y pongan en peligro la vida de otras personas, sino que todos practiquemos la tolerancia y el respeto hacia los otros, si no cuesta nada ser amable y ceder el espacio que no se va a ocupar, no hay necesidad de perjudicar a los otros porque nosotros mismo no ganamos nada con ese tipo de actitudes.
(*) Periodista
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.