Loading...
Invitado


Lunes 21 de julio de 2014

Portada Principal
Lunes 21 de julio de 2014
ver hoy
“San Pedro” acoge 640 presos y solo el 20 % tiene sentencia
Pág 1 
En Challapata
Tiroteo entre narcotraficantes y policías deja un fallecido
Pág 1 
Prohíben uso de niños y símbolos patrios en campañas electorales
Pág 1 
Evo Morales respetará resultados de elecciones del 12 de octubre
Pág 1 
Iglesia pide a autoridades aprender a gobernar con indulgencia y sabiduría
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Alcaldía de Vinto equipará hospital integral de niños
Pág 2 
Presidente de The Strongest está detenido un mes en Palmasola
Pág 2 
Editorial
Cinco pares al escenario electoral
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Ceder el paso
Pág 3 
Reflexiones sobre Chile
Pág 3 
Progresivo retroceso de la democracia
Pág 3 
¿Para qué la unidad política?
Pág 3 
Ecocidio y suicidio son sinónimos
Pág 3 
Comenzarán en Corque y Totora
Sistema “alimento por trabajo” proyecta afrontar sequía
Pág 4 
Productores hortícolas recibirán 35 lavadoras de zanahoria
Pág 4 
Entregan equipos de bombeo para aguas residuales a 5 municipios
Pág 4 
Instan a maestros y estudiantes cuidar infraestructura de colegios
Pág 4 
Líneas de minibuses “101” rojo y “2” celeste amplían sus paradas
Pág 4 
Montes seguirá dirigiendo Huanuni y continuará como candidato a senador
Pág 4 
300 canes de la calle son alimentados por GUAO
Pág 4 
En la zona Sur
Un puente “hechizo” corre el riesgo de desmoronarse
Pág 5 
Órgano Judicial aún espera ley para enajenación de terreno
Pág 5 
Construirán dique de colas para mitigar contaminación en Villacollo
Pág 5 
Asambleísta, Hugo Ticona Estrada
Oruro creció indiscriminadamente y no existe control de autoridades
Pág 5 
Cuenca Poopó
Ampliar mancha verde en Oruro depende del esfuerzo de todos
Pág 5 
Gobernación promueve la producción ecológica
Pág 5 
Nuevo comandante plantea una “Policía operativa”
Pág 5 
Cursos de la ABAP promueven el talento de niños y adolescentes
Pág 6 
El Bboying se cimienta en Oruro paso a paso pero con fuerza
Pág 6 
Jambinai, un antídoto postrock contra la industria pop coreana
Pág 6 
Amor y muerte marcan inspiración del poeta colombiano Horacio Benavides
Pág 6 
Amor y muerte marcan inspiración del poeta colombiano Horacio Benavides
Pág 6 
Artistas no pierden esperanza de que se expongan sus obras ganadoras
Pág 6 
Casi 100 palestinos y 13 soldados israelíes muertos en ofensiva
Pág 7 
Opositor venezolano es asesinado a puñaladas
Pág 7 
Kiev difunde grabación que incrimina a prorrusos por derribar avión malasio
Pág 7 
Grupo Latam acepta saldar deuda de $us. 148 millones
Pág 7 
Fallece bebé rescatado en Brasil tras 34 horas bajo escombros
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sra. PAMELA ROMERO RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. PAMELA ROMERO RODRÍGUEZ (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. MARIO CRISPÍN MAMANI (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Enf. EMILIA E. BALLESTEROS P. DE RENFIJO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Hasta noviembre no se modificará precio de leche
Pág 8 
Dictan sentencia contra expresidente de AeroSur
Pág 8 
Dirigente indígena Justa Cabrera hará campaña electoral por el MAS
Pág 8 
Caminos dificultan transporte de equipos a ingenio San Buenaventura
Pág 8 
Arte y Cultura

Jambinai, un antídoto postrock contra la industria pop coreana

21 jul 2014

Fuente: Sergio Andreu. Barcelona (España), 20 (EFE)

Sergio Andreu

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si el “Kpop”, el pop fugaz que bandas y artistas de Corea del Sur producen de forma febril, es una verdadera plaga musical en toda Asia, el trío Jambinai se desmarca de sus paisanos con un raro antídoto postrock que combina guitarras eléctricas con instrumentos milenarios casi en riesgo de extinción.

Ilwoo Lee, Bomi Kim y Eun Young Sim se conocen desde críos. Los tres se graduaron en la Escuela Nacional de Instrumentos Coreanos, una de las pocas de este área que quedan en su país, y en la que desarrollaron su afición por los sonidos del pasado, indican a Efe en una entrevista en Barcelona, donde mañana (hoy) darán el primero de sus tres conciertos en España, dentro de la gira Occident Tour con parada en una treintena ciudades europeas.

Tras probar suerte en ámbitos musicales diversos, en 2009 se reencontraron de forma casual en la fiesta de un amigo común y decidieron aplicar lo aprendido, pero eso sí, explorando caminos poco trillados y dejándose llevar más por su sensibilidad rockera que por el rigor del canon oriental.

“Difference”, primer y hasta ahora único disco de Jambinai, es realmente una rareza que borra cualquier pretensión de etiqueta “folk” atribuible, a priori, a una banda que utiliza el “piri” -la flauta tradicional coreana- el “haegum” -una especie de viola ancestral- o el “geomungo”, una extraña cítara con cerca de quince siglos de historia.

Ese contrapunto atípico que les convierte en “rara avis”, lo ponen unas feroces guitarras que, junto al sonido de la batería o de un bajo, se sumerge directamente en la laguna del rock duro, un sonido capaz de generar una tormenta de distorsión con mucho material eléctrico, y de evidente capacidad hipnótica.

Los años que Ilwoo Lee fue guitarrista del grupo de hardcore “49 Morphines”, sumado a la falta de prejuicios de sus otras dos compañeras en esta aventura musical, explican la ausencia de miedo de estos tres jóvenes a la hora de mezclar la fragilidad de sonidos tradicionales con el metal rock.

Aunque no son ni mucho menos unos superventas en Corea, donde proliferan sobre todo las “boy bands” para adolescentes (tipo Super Junior o SS501, prácticamente desconocidas fuera de Asia), el experimento de “Difference” ha sido bien recibido en su país -en 2013 recibió el premio al mejor álbum “Crossover” en los Korean Music Awards- y en los circuitos alternativos de EE.UU. y Europa.

A pesar de que en Corea existe una escena indie importante, se saben un poco “raros”, un calificativo que no parece molestarles, y no temen tampoco a la reacción del público europeo a su composiciones en las que buscan la armonía de sus dos cosmos musicales.

“Hay gente que piensa que nuestro sonido, nuestros instrumentos son extraños, pero intentamos hacer música para todos. Al comienzo de los conciertos el público nos ve como algo curioso, pero al terminar toda su curiosidad se centra en la música, prueba de que nuestra propuesta funciona”, asegura la banda.

Con un repertorio primordialmente instrumental, en algunos temas utilizan sus voces “como otro instrumento más, sin poner en ellas ningún tipo mensaje”. De hecho, esas letras inconexas sí que conectan con el nombre del grupo, “Jambinai”, una palabra “fabricada”, sin significado alguno y que según el trío “se amolda a su estilo musical”.

Los tres miembros de Jambinai reconocen la influencia de la música tradicional coreana, pero ahí parecen acabar las coincidencias. Ilwoo se decanta por el heavy metal y el harcore, Bomi por el tango y la música gitana y Eunyoung, más formal, por la música clásica moderna.

Pregunta reservada para el final para no irritarles. ¿Os consideráis un grupo freak?: “No todavía. Pero puede que lleguemos a serlo. Queremos convertirnos en una banda difícil de olvidar”, concluyen.

Fuente: Sergio Andreu. Barcelona (España), 20 (EFE)
Para tus amigos: