Martes 23 de febrero de 2010

ver hoy


































































Arte y Cultura
Monumento Nacional de Cala Cala está deteriorado por descuido de autoridades
23 feb 2010
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) expresan su preocupación por la lamentable situación del Parque Arqueológico de Cala Cala, del departamento de Oruro, y sus pinturas rupestres, declarado Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 09087 del 5 de febrero de 1970.
Los grabados y pinturas rupestres de Cala Cala, distantes a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro, son una gran atracción turística que todavía no está siendo aprovechada debidamente.
Esta obra recibió poca atención en la prensa nacional, aunque fue destacada en medios internacionales. Lamentablemente el proyecto de ampliación y mejoramiento se interrumpió cuando la administración del sitio pasó de la Alcaldía de Oruro a la nueva Alcaldía de Soracachi.
Por otro lado, en el año 2008 el Municipio de Soracachi construyó una “Casa Turística” cerca del parque arqueológico para apoyar al desarrollo turístico de la región. Sin embargo, en la actualidad este inmueble todavía se encuentra desprovisto de mobiliario, exposición museológica y servicios.
En noviembre del año 2009, a solicitud de la SIARB, el Ministerio de Culturas y su Unidad de Arqueología enviaron una misión a Soracachi y a Cala Cala para constatar el estado del Monumento Nacional y la administración del Parque Arqueológico. Esta misión estuvo a cargo del arqueólogo Danilo Villamor.
Fuente: LA PATRIA