Loading...
Invitado


Sábado 19 de julio de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

19 jul 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 51) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN

El alcohol deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor consecuencia. Los efectos del alcohol pueden agruparse en tres grandes grupos:

1. Efectos sobre la función psicomotora y sobre las capacidades del conductor: El alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad.

El alcohol produce un descenso del nivel de activación, que se traduce en un enlentecimiento de las reacciones psicomotoras. Es decir aumenta el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar.

Asimismo el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación manual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención «concentrada» (referida a un solo objeto), ya sea «difusa» (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos).

Además se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado.

2. Efectos sobre la visión: El alcohol produce importantes efectos sobre la visión. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se perturba la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento. Además el alcohol influye sobre la conducción, alterando la distinción entre los sonidos.

3. Efectos sobre el comportamiento y la conducta: El alcohol produce un efecto de “sobrevaloración” de la persona. De hecho, aunque el alcohol produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo cual el “bebedor” no es consciente en muchos casos, induce con frecuencia, sin embargo, una sensación subjetiva de mayor seguridad de la persona en sí misma, vale decir da una falsa sensación de seguridad. En definitiva, la apreciación “subjetiva” de una mayor seguridad en sí mismo y la “sobrevaloración” que produce el alcohol a la persona que lo toma es irreal. El alcohol, deteriora “objetivamente” e incapacita a la persona para conducir con seguridad. Esta paradoja cuesta la vida a muchas personas.

DI NO A LAS DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALE MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E INFORMACIONES: Tel. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: