Loading...
Invitado


Viernes 18 de julio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

18 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

El horno Kivcet

en calentamiento

Ejecutivos de la Empresa Minera Karachipampa (EMK) informaron que el horno Kivcet fue encendido y está en calentamiento, proceso que se prolongará hasta la penúltima semana del mes presente, esperándose que la producción de bullones (lingotes) de mineral fuera un hecho hasta fin de mes. La delicada operación está supervisada por técnicos de la empresa china Henan Complat Mechanical & Electrical contratada para ese propósito, además de técnicos de la Comibol y la propia EMK. Se espera que los primeros lingotes de plomo - plata estén listos este mes, lo que podría generar una utilidad neta de cinco millones de dólares al mes según refirió su gerente Edgar Pinto.

Empresa minera ocupó

una hacienda ganadera

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Santa Cruz negaron que hubiesen avasallado terrenos de la hacienda ganadera San Miguelito, a la que evidentemente ingresaron pero con autorización del Ministerio de Minería para realizar trabajos de excavación minera, tras cumplir con los requisitos exigidos para este tipo de actividades. Sin embargo dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señalan que la explotación aurífera en campos productivos conlleva el peligro de contaminación de productos alimenticios, por lo que observan la futura actividad de una cooperativa minera. Para el dirigente de la CAO, “el cuento de las concesiones mineras es una nueva forma de avasallar las propiedades productivas”.

Cooperativistas

rechazan avasallamiento

de comunarios

La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) emitió un comunicado advirtiendo que “no permitirá el avasallamiento de sus concesiones mineras por parte de comunarios originarios”. Enfatizan que “no dudarán en utilizar las medidas de defensa que sean necesarias para defender sus áreas de trabajo”. La Fedecomin recuerda en su documento que exigirán el cumplimiento de las leyes y en especial de la 477 referida a los avasallamientos, delitos que se castigan con sanciones de 3 a 8 años de privación de libertad. Denuncian que algunos comunarios insatisfechos con su actividad agropecuaria, al observar un buen trabajo de cooperativistas mineros, incitan a la ocupación violenta de las concesiones mineras ocasionando graves perjuicios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: