Loading...
Invitado


Jueves 17 de julio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Vetan en México D.F. el uso de animales en circos

17 jul 2014

Fuente: México, (EFE).-

El gobierno de Ciudad de México promulgó las enmiendas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses, medida que fue deplorada por los empresarios del sector.

La ALDF aprobó el 9 de junio pasado enmiendas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que incluyen “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”.

Con la publicación este martes del decreto promulgatorio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones entran en vigor mañana, con lo que los circos tienen un año para adecuar sus espectáculos, pero también para que decidan qué van hacer con sus animales.

El diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de los principales promotores de la prohibición, consideró que con la entrada en vigor de las reformas “el Distrito Federal se consolida como una ciudad de avanzada en el respeto a la vida de los seres vivos no humanos”.

El legislador agradeció al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por el respaldo a esta iniciativa del PVEM, e hizo un llamado a los cirqueros “a que no le tengan miedo al cambio, a innovar y evolucionar para mantener la tradición milenaria de este espectáculo familiar por excelencia”.

Sin embargo, la Unión de Empresarios y Artistas de Circos lamentó en un comunicado la decisión de Mancera de promulgar las reformas e informó que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra “una prohibición a todas luces arbitraria e inconstitucional”.

Los empresarios aseguraron que las reformas “son inconstitucionales, ilegales, arbitrarias y ponen en grave riesgo la existencia de nuestras empresas y el bienestar de nuestros animales”.

Deploraron que con la prohibición “se favorecieron las negociaciones y compromisos políticos sobre la legalidad y defensa de nuestra Constitución, las leyes generales que regulan la protección a la fauna y nuestros derechos”.

Finalmente, reiteraron la solicitud formulada el 27 de junio al presidente Enrique Peña Nieto “de hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición y evite este atropello”.

Desde la aprobación de las enmiendas en la ALDF, los cirqueros expresaron sus objeciones, asegurando que las acusaciones de maltrato a los animales en sus espectáculos son infundadas.

“Queremos un circo con animales, pero bien cuidados y bien tratados, que tengan un trato digno, como ellos se merecen” y “a quien no pueda tenerlos bien, que se los quiten”, dijo a Efe David Berosini, un entrenador de animales que trabaja en el Circo Hermanos Vázquez, uno de los más tradicionales del país.

Fuente: México, (EFE).-
Para tus amigos: