Loading...
Invitado


Jueves 17 de julio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En operativo sorpresa

Encuentran animales muertos y enfermos en el mercado Bolívar

17 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos mascotas, un perro y un gato fueron hallados muertos la mañana del martes reciente en el mercado Bolívar, mientras que otros 21 animalitos, entre nueve felinos y una docena de canes fueron encontrados enfermos con moquillo y parvo virus en diminutas jaulas, donde viven hacinados compartiendo esos espacios con gallos, gallinas, pollitos, conejos y hasta pequeños ratones.

Ese hallazgo fue durante el operativo que organizó la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con los responsables del Centro Municipal de Zoonosis y voluntarios del Grupo Unido de Animalistas Oruro (GUAO).

La intención del operativo era verificar el estado de los animales, principalmente, gatos y perros. Este hecho ocurrió a denuncia de un ciudadano que el viernes 11 de julio compró un gato como mascota, sin embargo, a los diez minutos se le murió en sus manos.

Hecho que desnudó que los animalitos no están cuidados y menos alimentados, porque sus condiciones fueron tristes, desnutridos, enfermos y hacinados. Fue triste observar aquel cuadro. Durante el operativo muchas de las comerciantes que lucran con la venta de aquellos animalitos desaparecieron para evitarse problemas.

Gatos y perros fueron decomisados por las autoridades de Zoonosis, cuyo personal se comprometió a realizar un estudio del estado de las mascotas. Mientras se hacía aquel trabajo en uno de los cajones se encontró a un pequeño can sin vida. De acuerdo a la valoración que se le hizo, tenía una data de muerte de dos días.

De la misma manera, en una de las jaulas, donde habían varios gatitos, yacía uno agonizando en el pequeño piso, se lo rescató y a los pocos minutos falleció en las manos de una de las voluntarias, se determinó que la causa de su deceso fue a consecuencia del parvo virus.

JEFE

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Pedro Siles, manifestó que se observó el deplorable estado de los animalitos en el mercado Bolívar.

“Qué lamentablemente que hayamos podido encontrar animalitos que estaban muertos en las jaulas, no había higiene, los animales estaban desnutridos. Se ha hecho la coordinación con las demás instituciones para dar cumplimiento a las normas. Vamos a sancionar a las señoras de los puestos de venta que no están cumpliendo con la normativa. Hay competencias que tenemos y vamos a proceder con los informes que elaborará Zoonosis con la institución de GUAO y vamos a continuar en todos los mercados del municipio”, aseguró.

Por su parte, el administrador del Centro Municipal de Zoonosis, Jaime Corrales, indicó que se procedió al decomiso, porque se encontró a los animalitos en mal estado de salud.

“Hay dos animalitos muertos en la venta de animales, presumiblemente con moquillo. Hay algunos que están enfermos y en un muy mal estado de salud, desnutridos, con diarreas y eso no se puede permitir. Se ha procedido al decomiso de todos los animales”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: