Miercoles 16 de julio de 2014

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Editorial y opiniones
Economía de palabras
Precaución electoral
16 jul 2014
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Aunque parezca innecesario, hay que recordar a los medios que no deben dejarse engatusar por algunos anuncios que se hacen en medio de la campaña electoral, equivalentes a caza-bobos.
Desde que comenzó la campaña, YPFB ha anunciado cerca de diez descubrimientos de campos petroleros y ha resumido las cuentas diciendo que las reservas de gas se triplicaron.
Un artículo del experto Hugo del Granado advierte que esos anuncios son mentiras de la empresa estatal del petróleo, que no cumple con el compromiso de entregar informes imparciales sobre el estado de las reservas.
La obligación de la empresa es contratar a especialistas en medición de reservas cada dos años y entregar los informes que reciba, pero eso no ocurre desde 2009.
En junio pasado debió haber sido entregado el informe, elaborado por una empresa canadiense de dudoso prestigio, pero eso no ocurrió.
El concierto de medios estatales y paraestatales no ha advertido esta falta pero en cambio se ha prestado a informar sobre los presuntos nuevos descubrimientos.
Curiosa realidad, en que las empresas petroleras no invierten en exploración pero de todos modos hacen descubrimientos de gigantescas reservas.