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Gobernar con poco y con mucho dinero - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 16 de julio de 2014

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Miercoles 16 de julio de 2014
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Jorge Pérez reemplaza a Carlos Romero en Ministerio de Gobierno
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Varios
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Editorial
Defensa animal, ley controversial
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Picadas
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Gobernar con poco y con mucho dinero
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La guerra del Chaco en la literatura
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Libertad económica y educación
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Inmarcesible ciudad ave de paz
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Economía de palabras
Precaución electoral
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Con la ONU y el Gobierno
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Panorama electoral 2014
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Editorial y opiniones

Gobernar con poco y con mucho dinero

16 jul 2014

Por: Armando Mariaca V.

Hay situaciones coyunturales en lo económico que se han presentado en nuestro país en los últimos sesenta años: dos extremos como son contar con mucho dinero para las labores gubernamentales o, por el contrario, no contar más que con lo imprescindible para atender las diversas urgencias y necesidades.

La “revolución” de abril de 1952 encontró al país con escasos recursos, consecuentemente, el gobierno del MNR tuvo que hacer ciertos “malabarismos” para cubrir necesidades muchas veces perentorias y, si a ello se agregan los cuadros de corrupción que surgieron porque “el partido” reclamaba su “parte de la torta”, el problema adquirió proporciones trágicas hasta el extremo de reducir la producción de alimentos y hasta importar papas de Holanda (pudiendo hacerlo del Perú o Argentina a precios mucho más bajos) no sólo para cubrir la demanda del mercado sino satisfacer las exigencias de la “célula de importadores del MNR que demandaba, como en todo, su participación”.

Los procesos inflacionarios, hasta llegar al hiperinflacionario, superado con el decreto 21060 el año 1985, se han sucedido en forma radical y, si no se agilitaba la economía con las medidas dictadas el 29 de agosto de 1985, la hiperinflación nos hubiese llevado al colapso total; lamentablemente, no se pudo aplicar el decreto en toda su amplitud porque muchos de los propósitos expuestos en esa medida legal no se llevaron a cabo. De todos modos, frenar la hiperinflación y, además, cambiar de políticas por parte del MNR rectificando siquiera parte de sus errores pasados, fue lo positivo.

Esto fue gobernar sin dinero o con lo mínimo que permitían los ingresos por regalías de minerales, impuestos nacionales y municipales, valor de pocas exportaciones que, en general, no alcanzaban para cubrir los presupuestos y, como arma generalmente asumida por todos los gobiernos, se recurrió a dos fuentes: préstamos del exterior y aumento de los déficits fiscales. Todo esto permitió gobernar y, por supuesto, postergar muchos proyectos que debían llevarse a cabo. El análisis de todo lo pasado en este período de “vacas flacas” sería muy largo y será tratado por especialistas, en el correr del tiempo.

A partir del año 2006 el país dispuso de mucho dinero por las ventas de gas, minerales y materias primas que adquirieron altos precios, diez o más veces que los vigentes hasta el año 2005. La tenencia de dinero dio lugar, al contrario de estrecheces, a gastos dispendiosos e innecesarios en que se embarcó el Gobierno que, falto de experiencia y no saber ni poder administrar debidamente la economía, ingresó en una pendiente que, hasta hoy, es muy peligrosa. Así, una cosa es gobernar con mucho dinero y otra, muy diferente, con falta de medios financieros y con exigencias cada vez mayores.

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