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Dramático incremento de accidentes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 15 de julio de 2014

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Martes 15 de julio de 2014
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Editorial y opiniones

Editorial

Dramático incremento de accidentes

15 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

Es realmente alarmante la cantidad de víctimas resultado de frecuentes accidentes que se producen en las carreteras del país y de forma inusitada en algunas en las que realizan trabajos de ampliación, ejemplo La Paz - Oruro a la que se conoce como la “carretera de la muerte”.

Otras carreteras del occidente en la ruta de Oruro a Potosí y los caminos en la zona de los Yungas son escenarios de lamentables choques entre camiones, omnibuses de pasajeros, las vagonetas conocidas como surubíes y algunas otras movilidades particulares que por fatales circunstancias aumentan la cantidad de damnificados multiplicando el dolor en numerosas familias.

La cuenta suma centenares de accidentes, los vehículos inutilizados totalmente o parcialmente son otra parte del daño que afecta la economía de personas que resultan perdidosas después de lamentables hechos que se producen por causas humanas en mayor porcentaje y fallas mecánicas en menor cantidad, lo que demuestra la inoperancia en el control que debería existir en las carreteras y en los retenes policiales donde se debe observar con criterio técnico y profesional, las condiciones en que se desenvuelven los conductores de vehículos en general, pero tomando mayor interés en el control de aquellos que conducen decenas de pasajeros en las “flotas” o los camioneros que transportan muchos quintales de carga en sus pesados vehículos.

Una de las causas frecuentes de estos lamentables hechos, corresponde al informe de Tránsito con detalle sobre “invasión de carril”, la reconstrucción de los hechos muestra la irresponsabilidad de algunos conductores que no miden consecuencias en la peligrosa maniobra de querer ganar tiempo en una suicida competencia a gran velocidad.

El cansancio de conductores, la distracción de estos, la ingesta de bebidas alcohólicas o directamente falta de experiencia e irresponsabilidad en la conducción de motorizados en una carretera son factores comunes cuando se hace el recuento de las motivaciones que ocasionaron más accidentes.

El asunto es sumamente preocupante y llama la atención que las autoridades pertinentes, en este caso policiales, no adopten medidas estrictas y radicales para ejercer un permanente, así repetido el concepto, permanente control en las carreteras a través de la Policía Caminera, que debería tomar el ejemplo de unidades especializadas en países vecinos, Chile o Argentina, donde se observa un trabajo, valga la redundancia permanente en todas sus carreteras, especialmente en aquellas susceptibles de mayores infracciones.

La Policía Caminera no puede tener sus unidades móviles estacionadas en algún retén caminero, es necesario que autoridades superiores de la policía dispongan un plan de control que se cumpla diariamente con recorridos de tales motorizados, en buena parte de las carreteras, esa sola presencia servirá de advertencia a los impulsivos conductores que exceden velocidades establecidas, pero además permitirá a los guardianes del orden percatarse de cualquier irregularidad en la forma de conducción, por ejemplo de un chofer ebrio u otro excesivamente cansado, lo que obligará a detener esas movilidades y tomar las previsiones del caso cuidando la seguridad ciudadana.

La manera de disminuir los accidentes es ejerciendo control en la carretera, terreno en el que la menor muestra de conducción irregular puede detectar el personal especializado para aplicar drásticas sanciones pecuniarias y hasta la suspensión de licencia a quienes infrinjan normas vigentes que resguardan la seguridad ciudadana. Hay buena dotación de motorizados, una parte de estos debe estar en servicio de patrullaje diario a cargo de la Policía Caminera. Una forma de disminuir el dramático incremento de accidentes.

Fuente: LA PATRIA
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