Loading...
Invitado


Domingo 13 de julio de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Aporte cultural de la Universidad Técnica de Oruro

13 jul 2014

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A la vanguardia de la Universidad han reforzado con sus energías, hombres y mujeres, su visión ha permitido cumplir con la misión de desarrollar principios morales y éticos, es posible que en el transcurso de más de un siglo, las fuerzas hayan cambiado. Sin embargo, la posición aunque parezca débil, todavía cuenta con aciertos que elevan nuestra identidad.

El Alma Máter se ha empeñado que la actividad académica llene los espacios de estudio, comparta con los centros de investigación y admita que jóvenes estudiantes, logren crear no solo el pensamiento, también trabajos de otro nivel, concediendo la difusión para beneficio de la ciudadanía en jornadas científicas de siete carreras con diferentes especialidades.

La Universidad eleva la cultura como fuente de inspiración, es parte del quehacer cotidiano, llega a todos los niveles, cuenta con la difusión de libros, alimento espiritual para el ser humano. Esta Casa de cultura, ciencia y educación testimonia su vigencia apoyando impresiones técnicas y géneros literarios.

El aporte ha sido y es fundamental, porque a través de ello ha logrado llegar a la colectividad, precisamente las autoridades con su respaldo innegable, han motivado e inspirado como núcleo de saberes. Esta Casa de Estudios Superiores ha contado con personalidades de vasto conocimiento en filosofía, literatura, psicología, sociología, referencia convertida en lema: La Universidad es luz, irradia conocimiento.

Algunas autoridades durante el siglo XX, relevaron su cargo, precisamente por tener el espíritu sensible que permitió dejar una huella perenne para la juventud universitaria, como es el caso del jurisconsulto Dr. José María Sierra Galvarro, se declaró “amigo de los universitarios”, precisamente antes de renunciar al cargo de primera autoridad de esta Casa de Estudios Superiores.

RECTORES POETAS

Y ESCRITOR

La lira de don José Víctor Zaconeta, motivó a escribir “Poemas”, “Entre el Polvo del Camino” y “Odas y Poemas”. Llegó a ser Rector de la Universidad de San Agustín. Un ilustre plantel de nivel inicial tiene su nombre.

Con significativos dotes, el hombre de letras y poeta Antonio José de Sainz, descendiente de una familia de bardos y nobles principios, contribuyó a la bibliografía nacional, su legado cultural fue proficuo y su tránsito breve. Una Unidad Educativa honra y lleva su nombre. Prestigió en otrora como primera autoridad de la denominada Universidad de San Agustín el año 1929, hoy Universidad Técnica de Oruro. Falleció en Lima Perú el 17 de octubre de 1959.

COLABORACIÓN POETA

En los años de mil novecientos cuarenta y uno, la Universidad coauspició para que el vate Luis Mendizábal Santa Cruz, actúe en el Teatro Municipal, sin embargo, por algún imponderable no logró reunir los fondos que había previsto, a pesar del lleno total. Lo recaudado sólo sirvió para el pago de alquiler, limpieza y otros detalles menores. Ante tal explicación el H. Consejo Universitario por unanimidad de votos, “resolvió por conducto del Presidente del Círculo de Artes y Letras” la subvención de 500 Bs. (Resolución No. 121-41) para que por única vez, se colabore al poeta, importe entregado en caja universitaria. (Fdo.) Abel Elías Rector, Jorge Barrón F. Secretario General de la Universidad, Quintín Zevallos Secretario Interino del Rectorado.

APOYO A CONCERTISTA

El H. Consejo aprobó a través de una Resolución la ayuda de 1.000 bolivianos al concertista Ricardo Odnoposoff, el mismo ofreció un recital en el Paraninfo Universitario, con el auspicio de la Universidad Técnica de Oruro y otras Instituciones, en septiembre del año mil novecientos cuarenta y dos. Rubricaron dicho documento: Dr. Josermo Murillo Vacarreza, Rector, Lic. Hernán Quiroga Pereira, Secretario General de la Universidad. De lo que certifico (firma ilegible).

JUEGOS FLORALES

FACULTAD DERECHO

En la semana Jurídica, el año 1959 realizaron los Primeros Juegos Florales Universitarios. Participaron las Facultades de la Universidad Técnica de Oruro: Derecho, Ingeniería y Finanzas (Facultad de Economía). Los responsables de este evento fueron:

Mantenedor: Sr. Enrique Zeballos Antezana. Jurados: Sr. José Encinas Nieto, Sr. Junio César Cadima Maldonado, Sr. Hugo Revilla Valenzuela.

“Resultó laureado el poeta Univ. Fernando Berthín Amengual, para coronar a la reina, habiendo recaído esta designación en la persona de la simpatiquísima damita: Srta. Virginia Vildoso Gallardo, universitaria del 5º curso de la Facultad de Derecho” (Llegó a titularse como profesional, se desempeñó como Notaria, con excelente hoja de vida, descendiente de la ilustre dama doña Graciela Gallardo de Vildoso).

ALUMNO AVENTAJADO

En 1951 el Poeta Ramiro Condarco Morales, fue laureado en los juegos florales de Oruro. Fue alumno de la Facultad de Derecho hasta titularse como Abogado. Sus obras se han inclinado hacia la historia, todas las referencias de este historiador son de elogio para la ciudad.

VALIOSAS PUBLICACIONES DE REVISTAS

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, publicó con el rótulo: “Revista” (Órgano Oficial de la Facultad de Derecho). El Sumario tenía todas las exigencias de docentes y alumnos, impreso anual que era y es considerado material de estudio. Se advierte un inusitado interés en la difusión de temas, el año 1959 se presentan, debaten y observan sobre un Nuevo Código de Minería de Bolivia, las diferentes comisiones de Docentes son Abogados e Ingenieros. El tema permitió que Olga Murillo Velasco defienda su tesis con el tema: “Estudio Analítico y Crítico del Anteproyecto Grotacap de Minería”.

Desde la impresión de la Revista se editaron 15 números, participaban Autoridades, Docentes y Estudiantes de la carrera de Derecho. (Este órgano de difusión se dio desde 1949, 1951, 1953, 1957, 1959, 1960, 1961, 1964, 1965, 1967, 1970, 1983, después de un receso volvió a editarse en 1990, 1995 y el último número es del año 2000).

Ininterrumpidamente y dependiente de la FNI, desde el año de 1974, circula la Revista Metalúrgica, con temas relacionados a literatura científica, siendo el primer director Ing. Juan Joffré Encinas.

Otra publicación de la Universidad Técnica de Oruro, es la revista Cultura Boliviana, por su intermedio se ha entregado a la sociedad orureña valiosa información relacionada a la cultura.

En la gestión del Dr. Julio Garret Ayllón, presidió como Mantenedor del encuentro de Poetas y Escritores a nivel nacional, evento organizado por los juglares: Alberto Guerra Gutiérrez, Jorge Calvimontes y Calvimontes, Hugo Molina Viaña y Héctor Borda Leaño, el 24 de sept. 1969. Asistieron Yolanda Bedregal, Milena Estrada Sainz, Ricardo Lazzo Reyeros, Eliodoro Ayllón. La autoridad apoyó todos los talentos y permitió que toda producción intelectual del país sea impresa, unificando a través de un libro “Memorias”, la geografía de la patria a través de las odas y la prosa compartida. En el suplemento Nº 2 se aprecia el Índice Anual en 12 páginas.

25 años incesantemente este órgano de difusión, expuso trabajos de Ciencia, Literatura, Música, Artes Plásticas y Bibliografía. “Cultura Boliviana” fue claro referente de evocaciones, manifestaciones locales, nacionales y universales, con un único sentido de revitalizar la palabra, los derechos y la libertad.

Cultura Boliviana inaugurada con excelentes resultados, el año 1969 por Néstor Taboada Terán, posteriormente en las direcciones de Jorge Fajardo, Jorge Calvimontes y Calvimontes y Alberto Guerra Gutiérrez que prosiguió la travesía de difundir el Nº 49, sensiblemente el Nº 50 no alcanzó a editarse, estaban ausentes la dinámica, visión e interés de los que posteriormente dirigieron, no hubo equidad para mostrar que la revista “Cultura Boliviana”, voz de cultura, identifica a la Universidad como clara referencia de saber. Estas memorias han pasado a la historia y están latentes en las bibliotecas de las facultades y en otros espacios a los que llegó estas recomendables revistas de episodios.

MUSEO MINERALÓGICO

Evaluado como el “Segundo Museo en el mundo”, fue creado para ser un “Centro Turístico”, situado en la Ciudad Universidad de la Facultad Nacional de Ingeniería. Tiene espacios dedicados a la Paleontología, Mineralogía y Petrografía. Beneficia a la comunidad universitaria, la ciudadanía local, nacional y extranjera que recorre estos ambientes de historia, indudablemente compartirá lo que entrega las profundidades de la tierra donde los metales son una atracción.

RADIO UNIVERSIDAD

Y CANAL UNIVERSITARIO

Abrió señal abierta en calidad de estación experimental desde 1942 a 1947, de onda larga. El 10 de febrero de 1953 El Rector de la Universidad Dr. Felipe Íñiguez Medrano inauguró oficialmente las actividades radiales.

A partir de esa fecha se sumaron los avatares, con golpes de estado, consideraban un riesgo las emisiones cotidianas de Radio Universidad, a pesar de todas esas agresiones, fue estímulo para reabrir una y otra vez.

Es ponderable que la Dra. Graciela Gallardo de Vildoso, fuese la primera y única mujer que dirigió C.P. 55 Radio Universidad, antes de contar con el canal universitario.

El año 1979, el Ing. Guillermo Rosso Mendieta compró nuevos equipos que dieron solvencia en transmisión. Radio Universidad es el medio donde la comunicación y rapidez llega a la audiencia que sigue este medio cotidiano.

En la misma gestión se inauguraron las transmisiones, en circuito cerrado como signo de obtener óptimos resultados que derivaron posteriormente en señal abierta.

Después hubo malas acciones e inevitablemente se produjo un atentado contra este medio de comunicación, esta insensata actitud motivó enojo en la ciudadanía, sin embargo el personal y la primera autoridad universitaria dieron su apoyo incondicional para seguir trabajando hasta la actualidad.

IMPRENTA UNIVERSITARIA

Inaugurada en 1938, ha editado libros de todo género, discursos, apéndices, folletos, separatas, prospectos y literatura técnica.

El Departamento de Extensión Cultural, tenía una sección “Publicaciones”, la serie “Colección Amauta”, dependiente de la carrera de Derecho publicó un poemario sucinto de Walter Espinoza Barrientos. La Biblioteca de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales en el Nº 4, del año 1957 editó, con autorización del H. Consejo Universitario el libro “El Mundo de los Niños y la Conquista de sus Derechos” refiere a la necesidad de contar con un Código de Menores, de la autora: Dra. Graciela Gallardo de Vildoso, dicho sea de paso que sus escritos fueron frecuentes en la Revista de la Facultad de Derecho, colaboró publicando diversos artículos. La Dra. Gallardo de Vildoso, apoyó desde la Sociedad 10 de Febrero a eventos culturales orureños.

En ocasiones la Universidad colaboró para editar trabajos de otras Instituciones como la Revista de la H. Alcaldía Municipal. La ponderable revista “Cultura Boliviana” y “El duende” en 4 páginas, cuando Alberto Guerra Gutiérrez (†) trabajaba en Extensión Universitaria. El índice de publicaciones de la Imprenta Universitaria ha enriquecido la bibliografía boliviana. Precisamente El ex Secretario General de la Universidad Dr. Rodolfo Espinoza Aliaga, antes Bibliotecario de la Facultad de Derecho, compiló y publicó un opúsculo bajo la regencia de Carlos Ortega Rojas (†).

El Departamento de Promoción Cultural, publicó el Recetario “La Quinua” de la autora Bethzabé Iñiguez de Barrios, se consideró que la difusión llegue a través de su experiencia, como Promotora del grano, integró la publicación con la práctica, al recurrir a talleres, exposiciones impulsando el consumo y las cualidades nutritivas.

Precisamente en esta gestión, el Ing. Rubén Medinaceli, con inusitado interés y no quedar congelados en tecnología y comunicación, instruyó la adquisición de estas herramientas. Prueba de un trabajo nítido y excelente calidad de fotografías, es la publicación de un significativo concurso sobre Árboles en el Departamento de Oruro. (Historia, realidades, guía de cuidados, fruticultura 1884-2013), convocado por la Universidad a través del Coordinador Ing. Alfredo Vargas, los Ingenieros Marcelo Gonzales Torrico y Casto Mamani C. y la desinteresada colaboración de la Lic. Marlene Durán Zuleta. Se realizó en nuestra ciudad, se verificó y calificó en febrero y marzo del 2013. El resultado, la edición del libro a colores con los recursos más hermosos de flores, que encierra el entorno orureño, cuyos propietarios y sus frondosos follajes han quedo plasmados en esta memoria. El Jurado calificó la armonía, la belleza natural preservada, cultivada por sus dueños y que la tierra pródigamente ofrece.

CORO UNIVERSITARIO

En 1959 el director de Extensión Universitaria Prof. Adán Rioja Pérez, colaboró al Prof. José Miguel Cossío Maldonado, que dirigía el Coro Universitario. A la fecha han sumado 7 Directores hasta el actual, el Lic. Vito Chambi Guzmán, ha dado vigor a la música y canto. Desde la primera época hasta la actual ha evolucionado, porque hoy no solamente son las voces que nos transportan y expresan vitalidad, son los instrumentos que dan magia a las notas musicales.

El director Chambi Guzmán reconoce que esos ejercicios cotidianos de matizar las melodías deben ser para ver y oír, los televidentes disfrutamos de este arte, con el programa “La música en el tiempo”.

Contribuye la armonía y el sentido, por ello creó la “Orquesta de Cámara San Agustín” (febrero 1997) y la “Orquesta Filarmónica de Oruro (diciembre 2006). El Coro Universitario participa en Festivales de música Renacentista y Barroca, en “Misiones de Chiquitos”.

Ha incorporado niños y jóvenes para formar y educar con el principio: moldear y elevar sus voces. Sorprendió al introducir en las actuaciones a solistas con mucho ritmo, estilo y talento, esa participación ha merecido elogios y aplausos.

MUSEO SIMÓN I. PATIÑO

La residencia que perteneció al magnate del estaño don Simón I. Patiño, hoy dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, fue a solicitud de la primera autoridad universitaria. Dentro de los archivos está la misiva de solicitud para convertirla en un Museo, precisamente para resaltar la figura insigne de este personaje cochabambino, que dejó como legado no solamente ese espacio, también el Edificio Albina Rodríguez de Patiño.

El Museo intacto, como dejó el barón del estaño, posee arte colonial, todo importado, fino y único, verdaderas joyas de un museo. Sin embargo con el tiempo para dar otro matiz como espacio cultural, la Universidad convocó a nivel nacional a participar en concursos de pintura, prueba de ello es que los trabajos premiados forman una importante y digna pinacoteca contemporánea, también con obras de xilografía y litografía. En su inventario también existen valiosas piezas arqueológicas, fotografías de antaño. A propósito la Dra. Bertha Portillo Lazcano donó a la Universidad una colección de 12 cuadros enmarcados y con vidrio, con 58 fotografías relacionadas al “Desarrollo Urbanístico de Oruro, de principios del siglo XX”, fueron tomadas por el primer fotógrafo que tuvo nuestra ciudad don Carlos Portillo. Estas importantes fotografías conocidas como memoria del ayer, entregadas al Rector de entonces Dr. Antonio Salas Casado, fueron derivadas a un espacio de este Museo.

EDIFICIO ALBINA

RODRÍGUEZ DE PATIÑO

La Junta Militar presidida por el Gral. Antonio Ovando Candia, el 9 de febrero de 1966, emitió el Decreto Supremo No. 07509 disponiendo la expropiación y transferencia del edificio Albina Rodríguez de Patiño, para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Fue en la gestión del Rector Dr. Julio Garret Ayllón y Dr. Félix Maure Vargas Decano de la Facultad. Hoy el edificio ocupa la Carrera de Comunicación Social, donde se encuentran instalados una radio y Canal 35 de dicha dependencia universitaria que cumple una función educativa y cultural a favor de la ciudadanía.

SOLSTICIO DE INVIERNO

El año 1984, el Ing. Guillermo Rosso Mendieta, Rector de la Universidad, inauguró las primeras jornadas del Solsticio de Invierno, apoyó este evento con vehemencia porque prodigaba a la madre tierra. Acompañaron en la creación de este evento cultural: Jorge Calvimontes y Calvimontes, Mario Molina Guzmán, Alberto Guerra Gutiérrez, René Antezana Juárez, Alfredo Rivera, Beatriz Oroza Bellido, Nelson Céspedes, José Luis Olivera y Marlene Durán Zuleta. Exactamente este año, con acierto festejaron 30 años de su inicio cuando proclamó a través de muchísimos eventos que esta Casa logra reunir todas las artes. Esa vez como invitado participó el Dr. Fernando Cajías de La Vega, (todavía recuerdo algunas anécdotas), las Embajadas de Estados Unidos, Alemania y Cuba ofrecieron exposiciones de fotografía y películas. Fortaleció el evento nacional presentaciones de ballet, recitales de música, concursos de poesía, conferencias, exposición de libros. La wilancha la presidió el Ing. Rosso Mendieta, se realizó en la Plaza Pachamama, fue sacrificada una llama blanca cuya carne fue cocida en horno de barro, todos los participantes degustamos de ese manjar. Fue una fiesta de grandes efectos, porque consolidó un certamen cultural.

BIBLIOTECA

En la última gestión del Ing. Pablo Zubieta Arce, la Universidad logró adquirir de la familia del historiador, investigador y diplomático Juan Siles Guevara, su biblioteca particular. El mismo fue inventariado y entregado a la carrera de Antropología. Estos libros, valiosos por cierto cuentan con un catálogo donde se vio los alcances, valorándose por contar con un centro de documentación e información, importante y rico para el acervo bibliográfico del Alma Máter.

PARANINFO UNIVERSITARIO

Este escenario recibió a artistas que llegaron en giras internacionales de Francia: Monique Duphil, El Cuarteto de Cuerdas Dornbusch de la ciudad alemana de Frankfurt. Como homenaje al aniversario de la FNI, el maestro argentino Eduardo Vercelli ofreció un concierto, el tenor español José Carlos Díaz acompañó al piano Martha Rosario Sanabria, en otro evento de piano actuó el chileno Julio Leks, Canto y Poesía fue el recital que ofrecieron las niñas Gabriela y Lourdes Beltrán hijas del poeta Fernando Berthín Amengual. Al margen de presentar a artistas extranjeros, también recibió a otros actores, fueron espectáculos de jerarquía y grandes consagraciones, estas participaciones se realizaron el año 1969.

Es un recinto histórico, testigo de manifestaciones políticas, artísticas, culturales, cívicas, conversatorios y en ocasiones para rendir homenaje a personajes importantes de Oruro.

Indudablemente el Paraninfo Universitario, siempre está abierto para recibir y apoyar a los artistas del mundo.

DEPARTAMENTO

DE TURISMO Y FOLKLORE

Dependiente de Vicerrectorado se crea el Departamento de Turismo y Folklore, con Resolución Rectoral No. 032/72, el 16 de noviembre de 1972. La primera actividad realizada fue preparar un curso de Guías y Cicerones “en base a una instrucción intensiva en materias fundamentales sobre Turismo y Folklore. Que la iniciativa se halla en consonancia con los requerimientos de desarrollo del folklore que en la ciudad de Oruro presenta una imagen y especial tradición precisamente por su carácter de Capital Folklórica, por imperativo del Decreto Supremo No. 09098 de 5 de febrero de 1970”.

El Consejo Nacional de Educación Superior a través del telegrama No. 32/72 instruyó que el Dr. Augusto Beltrán Heredia como Director del Departamento que la Universidad fuente del saber, designe a los profesores para realizar el mencionado curso, desde diciembre hasta febrero de 1973.

Seguramente, el plan de trabajo presentado por el Dr. Beltrán Heredia, era favorable, el mismo beneficiaba a Oruro, la UTO y los guías eran muy bien preparados.

CURSOS EXTRACURRICULARES DE INGLÉS

En realidad estos cursos no son precisamente para los alumnos, hay personas ajenas a la Universidad, pero su inusitado interés por asistir no ha sido cerrado, la posibilidad de participar en horario nocturno ha permitido que esta dinámica haya sido útil, con enormes posibilidades de obtener una beca. Esta modalidad comenzó con la Facultad Nacional de Ingeniería hace más de 30 años y con estas mismas opciones se han alargado a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras. Al final se extiende al o la interesada o interesado un certificado que avala sus conocimientos de aprendizaje.

ARCHIVO

La Universidad Técnica de Oruro, asume los principios de integrar información a través del archivo centrado, recopilado y otros documentos, historia que enriquece nuestro patrimonio, aporte cultural para todos los tiempos. Sin embargo la Facultad Nacional de Ingeniería también posee escritos cuyo dogma es de gran validez.

Finalmente el aporte cultural del Alma Máter, sin duda ha alcanzado expectativa local y nacional, siendo merecedora de cumplir sus perspectivas a favor de la ciudadanía, con la filosofía cotidiana que el conocimiento, la ciencia y el arte elevan al hombre.

Para tus amigos: