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Domingo 13 de julio de 2014

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Domingo 13 de julio de 2014
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Choferes piden mantenimiento y señalización en la Circunvalación
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Identifican municipios vulnerables mediante mapas de riesgos
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Bolivia en 8º lugar en densidad poblacional de Sudamérica
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Defensoría del Pueblo firma acuerdo para brindar ayuda a víctimas de violencia
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Por considerarla una expresión racista:
Diputado del MAS advierte con denunciar internacionalmente la danza del tundiki
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Resumen general del Mundial Brasil 2014
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinarias
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MÚSICOS
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Teléfonos
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Editorial
Destino ferroviario incierto
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Picadas
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Recuerdos del presente
Gas por trigo
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Manipulación mediática de las masas
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La Corte Internacional de Justicia
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Operación Margen Protector Netanyahu contra Hamás
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Libertad de expresión
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Según exasambleísta, José Luis Toco
Gobernación tiene un déficit de Bs. 500 millones para este año
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Mujeres se reúnen hoy para analizar su rol en accionar del Municipio
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Hasta los 2 años se da el 80 % del desarrollo integral del niño
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Cooperativas expusieron beneficios de este sistema
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Por un segundo periodo 2014-2016
Los empresarios de Oruro ratifican a Fernando Dehne como su presidente
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FPS ejecutó 52 % de sus recursos de inversión en primer semestre
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Candidato suplente del MAS no está muy convencido de su candidatura
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Como el cerco perimetral
Alcaldía afirma que la Gobernación incumple compromisos para botadero
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INRA capacitó a organizaciones sobre el saneamiento de territorios
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Aplicarán plan de regularización de construcciones sin planos
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Mancomunidad Minera pretende mejorar productividad económica
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Pobladores del lugar
Emplazamiento de relleno sanitario en Cochiraya sería un delito ambiental
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Sistema patriarcal alimenta ejercicio del poder violento
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Sucedió cerca al mediodía
Usuarios expresan su molestia por cierre de oficinas de la ATT
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TSE trabaja para recibir listas de candidatos este fin de semana
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Empleos
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Alquileres
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Anticréticos
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Productos de la cadena productiva se pierden por falta de tecnología
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Sociales
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Lilia Magne presenta “Espejos en el tiempo”
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Los Romanceros embelesaron al público del Solsticio de Invierno
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El museo “Simón I. Patiño” acogió a los mejores cantautores de Bolivia
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Holanda con buen fútbol terminó de dejar mal parada a la selección de Brasil
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Mueren ocho miembros de una familia en explosión de una mina en Afganistán
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Fiscal boliviano alerta daños por vertido en río Pilcomayo
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Entel proporcionará un año de internet gratuito a colegios fiscales
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Paraguay habla de “problema técnico” para ingreso de Bolivia al Mercosur
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Microempresarios del cuero piden más apoyo del Gobierno
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Periodistas fueron incluidos como candidatos en listas del MAS
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Acusan a funcionarios de hospital de trata y tráfico de personas
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Defensor del Pueblo pide frenar linchamientos
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Xi Jinping emprende una gira para mejorar relación con Latinoamérica
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Al menos 15 palestinos mueren por bombardeo en mezquita de Gaza
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Temblor de magnitud 4,1 sacude Pacífico salvadoreño
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Pan, escasa comida, estruendo y miedo llenan las mesas en Gaza
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Venezuela confirma 15 casos de chikunguña
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Presidente de Nicaragua reitera a EE.UU. preocupación por Acuerdo Transpacífico
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Jóvenes latinoamericanos eligen Portugal para perfeccionar estudios
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Foro de Mujeres en Perú promueve liderazgo e independencia económica
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El barrio más humilde del centro de Asunción se hunde bajo el río
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Trabajadores marchan en Santiago por la “renacionalización” del cobre
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Capriles: Acusaciones a opositores pretenden tapar crisis económica
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Canciller colombiana espera que proceso de paz con las FARC concluya “pronto”
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Rousseff afirma que en Brasil el fútbol y elecciones no se mezclan
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Secretario de Estado del Vaticano inicia este domingo visita a México
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Crean movimiento nacional contra criminalización de jóvenes negros
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Valenciano urge a la UE a actuar por la liberación de las niñas nigerianas
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Deforestación y cambio climático agrandan ríos en el Cono Sur
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Chavismo crítico exige inclusión y rectificación
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Dos discapacitadas fallecen en bombardeo israelí
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Detienen a costarricense con 153 kilos de cocaína ocultos en camión de bebidas
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Argentina y Rusia afianzan su alianza estratégica
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Importan fármaco a Chile en base a marihuana para paciente con cáncer
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Ascienden a 126 los muertos y 926 heridos en ofensiva israelí en Gaza
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Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al Mar de Japón
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El inventor más joven de Guatemala se centra en la defensa del medio ambiente
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El Papa anima a promover con el deporte “la cultura del encuentro”
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Invitación Religiosa
Lic. JORGE HUMBERTO LOAYZA QUINTEROS (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. CARLOS SANDY CASTILLO (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. MARÍA ALBINA RUIZ LEÓN (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. ALICIA ARAMAYO MISERICORDIA DE MONTOYA (Q. D. D. G.)
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Una fiesta en Bogotá decide si los colombianos festejan sin violencia
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Palestinos protestan en Chile por ataques israelíes en Gaza
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México y FAO presentan programa para erradicar hambre en América Latina
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Detienen 19 activistas que promueven protestas contra el Mundial en Brasil
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Editorial y opiniones

Editorial

Destino ferroviario incierto

13 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

Un cruce de información que no tiene viso oficial está creando confusión en la ciudadanía orureña, incluyendo sus principales autoridades, asambleístas y parlamentarios y por supuesto el nivel de la dirigencia cívica y empresarial, porque así como se aseguró que el corredor ferroviario bioceánico pasará por Oruro, otras autoridades de viceministerios ponen en duda esa situación pero no se atreven a confirmarla, dejando una estela de dudas en la población.

Si hay algo que no se puede ignorar y que más bien debe merecer la atención preferente en los altos niveles del Ejecutivo, es la innegable posición de Oruro en el mapa geopolíticamente estratégico de nuestro país y su aproximación directa con los puertos chilenos y casi de manera natural con los peruanos, dependiendo ésta última posición de cómo se quiera ver “la jugada de presión de nuestro país, en su jugada táctica de política marítima”.

El asunto es así de sencillo, todo como efecto de la posición chilena de congelar la negociación por la vía del diálogo para tratar la demanda marítima boliviana como un derecho innegable por la naturaleza de su efecto violento de usurpación y ocupación del territorio boliviano en una guerra injusta y desigual.

Se avanzaron algunos pasos positivos, varios mandatarios del país trasandino ofrecieron soluciones prácticas al enclaustramiento marítimo de Bolivia, en la primera gestión de la presidente Bachelet se abrió una agenda de 13 puntos reconociendo la demanda marítima. El cambio de gobierno chileno congeló esa negociación y determinó que Bolivia acuda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución equitativa y factible de allanar las dificultades de la política conservadora de la Moneda.

Como no se han logrado avances en esa perspectiva diplomática, desde Bolivia se alienta una variable estratégica en la política con el vecino Chile y es que aprovechando la coyuntura de gozar de una cesión territorial en el Perú por 99 años, se considera prudente trasladar el movimiento portuario que ahora se produce en Antofagasta, Arica e Iquique a lo que significa Matarani e Ilo, en la jurisdicción del Perú.

Para hacer más real ese propósito se ha lanzado la idea de construir un ferrocarril bioceánico que una el Brasil en un puerto del Atlántico con el puerto de Ilo en el Perú atravesando por supuesto por un largo trecho en territorio boliviano, propósito que de cumplirse evidentemente podría transferir el gran movimiento que gracias a Bolivia se produce en los puertos del norte chileno.

Aquí entra el ingrediente del ferrocarril internacional que uniendo puertos del Atlántico (Brasil) y el Pacífico (Perú), debe cruzar la geografía boliviana en larga extensión y debe consignar a Oruro por su ubicación geopolítica excepcional en el sentido de distribución objetivamente práctica, uniendo además sistema tri-modal que significa la carretera bioceánica y además la posibilidad de articular una vinculación aérea con un aeropuerto que será acondicionado a tales necesidades. El proyecto se complementará con la habilitación del Puerto Seco, que facilitará el flujo de embarques en ambos sentidos, facilitando importaciones y exportaciones.

Por esas condiciones es difícil pensar que el proyecto del corredor ferroviario excluya a Oruro en su recorrido. Ahora si lo importante es que quizás tengan que ser los empresarios y comerciantes que muestren con mayores elementos prácticos y reales las ventajas de mantener operaciones tanto en Chile, como en el Perú. Lo que importa es crecer sumando y multiplicando destinos comerciales.

Fuente: LA PATRIA
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