Tema de género en elecciones no es prioridad mediática
12 jul 2014
Fuente: LA PATRIA
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Un estudio realizado por IDEA Internacional ha determinado que el tema de género no está dentro de las prioridades de los medios de comunicación durante las elecciones, pues del 100 por ciento de medios monitoreados durante pasados comicios, no más del 1 por ciento habla sobre este aspecto.
Actualmente se pide que los medios de comunicación sean aliados de las mujeres, no para que estén por encima de los hombres, sino para conseguir una sociedad más igualitaria, solicitud que se hizo ayer por diferentes organizaciones femeninas, al inicio de la campaña “50 y 50 Paridad es ahora”, para las elecciones 2014.
De acuerdo a los datos conseguidos por el estudio de IDEA Internacional, se conoce que un 90,9 por ciento de los medios de comunicación durante el proceso electoral, se enfoca en la coyuntura, es decir, conflictos que se hayan presentado.
El tema del acceso a la información política es la vía privilegiada para emitir un voto informado y consciente, los ciudadanos deben contar con información sobre el qué ofrecen las organizaciones políticas, pero, al brindarles sólo lo coyuntural difícilmente se logrará que la población tenga el conocimiento para emitir un voto razonado y consciente.
Otro dato que brinda ese estudio, es que las noticias no programáticas son las que predominan, las noticias programáticas, que tienen que ver con una política pública, que están formuladas tal vez en la propuesta de gobierno, o en la campaña del partido político, tienen un bajo porcentaje, y el 0,4 por ciento de las noticias tiene que ver con el tema de género.
“En Bolivia, el 100 por ciento de las noticias de género están vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, esto quiere decir, que de un bajo porcentaje como es el 0,4 por ciento de temas sobre género, a las mujeres políticas de este país lo único que les preguntan son temas de maternidad y salud sexual, esto para mí ha sido una bomba, y que nos ayude a reflexionar, en comparación con otros países en los que hay otros temas que se tratan con las mujeres, como la política, la economía, violencia”, señaló la representante de IDEA Internacional, Carolina Florun.
Las que hablan de igualdad durante el proceso eleccionario, son las mujeres tanto candidatas como periodistas, ya que en los medios de comunicación se ha reflejado que cuando hay que cubrir un evento de mujeres mandan a periodistas mujeres, no ha varones.
AGENDA
Durante la realización del seminario se presentó la “Agenda política desde las mujeres” que fue elaborada con la participación de más de 300 organizaciones, por lo que será un instrumento que guíe el actuar de las mujeres que sean electas cómo senadoras y diputadas.
VIGILIA
En los diferentes departamentos del país, las organizaciones de las mujeres, se apostarán en horas de la mañana del lunes, en las puertas de los tribunales departamentales electorales, y en horas de la noche habrá una concentración en el Tribunal Supremo Electoral en La Paz, para verificar lista por lista que se cumpla con la paridad y alternancia de candidatos entre mujeres y varones, de esa forma se garantizará la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en las elecciones, siendo el 50 por ciento de la población que debe estar representado.
Fuente: LA PATRIA
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