Loading...
Invitado


Viernes 11 de julio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 jul 2014

Se plantea reactivación

de la producción minera

Un ampliado de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) conoció el pedido de la Central Obrera Departamental de Oruro que propugna la reactivación de la cadena productiva minera mediante la Comibol, además propone una reestructuración de la estatal minera. Como un hecho especial, en el planteamiento laboral se formula un reclamo para que se mejoren las condiciones sociales a favor de los trabajadores mineros en general, pero dicen especialmente del sector privado, que no tiene seguro social de salud. Se afirma que existen cuadrículas mineras que son ociosas y que deben pasar a la Comibol para ampliar las actividades del sector laboral de las minas.

Buena recaudación

de regalías mineras

Al cierre del mes de junio pasado, se informó que en el primer semestre del año en curso, el ingreso por regalías mineras para Oruro alcanzó la cifra de 60 millones de bolivianos, producto de la exportación de minerales. Sin embargo, una relación de la percepción de este beneficio muestra que en el mismo periodo de 6 meses el año se logró 84 millones de bolivianos. El 2011 en todo el año las regalías sumaron 150 millones y el 2012, 135 millones de bolivianos y el año pasado se recibieron 115 millones de bolivianos. A la fecha, ya existe un buen porcentaje de recaudación vislumbrándose en el próximo semestre una mejoría en la producción, de acuerdo a los planes de Huanuni y Colquiri y los que se generarán en la minería privada y la fundición de Vinto.

Los asalariados mineros

rechazan avasallamientos

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), advirtieron al Gobierno, como resultado de una reunión del sector, que no permitirán en el futuro el problema de avasallamientos a centros mineros, por lo que exigen la aplicación de normas vigentes para sancionar a infractores, anticipando que asumirán defensa de la propiedad minera, lo que puede desencadenar enfrentamientos que esperan no sucedan. Reclamaron que hay varios casos pendientes que no han sido resueltos y hay mineros perjudicados que perdieron equipos, herramientas y hasta enseres familiares. Se exige que se adopten medidas concretas para eliminar definitivamente el problema de los avasallamientos.

Para tus amigos: