Loading...
Invitado


Viernes 11 de julio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Hay que salvar el emblemático Cerro Rico

11 jul 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Preocupados dirigentes cívicos, sindicalistas y del sector empresarial de la Villa Imperial de Potosí, señalaron dramáticamente que “el Cerro Rico se caía a pedazos”, por lo que decidieron asumir defensa de la emblemática “Montaña de Plata”, para evitar su deterioro y hasta en el extremo del desastre su hundimiento.

Han realizado muchas gestiones ante el Gobierno a través de varios ministerios y formulado planteamientos de emergencia para que se detengan las actividades mineras en el ya dañado cerro, esperando que se dispongan medidas heroicas a objeto de salvar la morfología del Cerro Rico, ícono de nuestra historia, pues la representación de la riqueza minera boliviana se ostenta en el sagrado Escudo Nacional.

Décadas que la generosa mina ha concedido su riqueza “a manos llenas” a los invasores que extrajeron su rico mineral para fortalecer las arcas de otros países y sólo después de una revolución emancipadora, esa riqueza minera se quedó para beneficio de la región y del país, la misma que al presente sigue alimentando miles de familias potosinas que dependen económicamente de la explotación en los innumerables “parajes” de la generosa montaña.

Pero aunque eso sucede, hay una poderosa razón para poner freno a la depredación de la estructura del Patrimonio Nacional, considerando que a ésta “altura del tiempo” no se puede satisfacer el inquietante interés mercantilista de los operadores mineros que pese a muchas prohibiciones siguen horadando las más debilitadas paredes del Cerro Rico.

En materia de previsión y para cuidar la parte superior del cerro se determinó evitar trabajos por encima de la cota 4.400, situación que se cumple a medias al no haberse tomado conciencia del peligro que entraña mantener explotación de minerales sobre ese nivel que marca un límite de seguridad.

¿Quiénes son los que trabajan en la zona? Más de una decena de cooperativas mineras con miles de trabajadores, extrayendo mineral sin cumplir requisitos técnicos y recomendaciones legales de prevención del monumento nacional en el que trabajan 15.000 cooperativistas de los cuales serían reubicados menos de 500. Mencionan que una empresa privada con dependencia transnacional también tendrá que cambiar su ubicación minera, aunque se aclaró que la misma recupera sólo desmontes y “pallacos” en las faldas del Cerro Rico.

En los últimos días se intensificó el reclamo ciudadano en la capital potosina demandando del Gobierno medidas concretas para el retiro de los mineros cooperativistas que deben cesar sus labores y ser transferidos a otras áreas de explotación minera, en el mismo distrito, situación ya admitida por los mineros que han comprendido la necesidad de preservar el Patrimonio Natural de la Humanidad y emblema de nuestra nacionalidad.

La responsabilidad inmediata corresponde al Ministerio de Minería y Metalurgia cuyo titular ha dispuesto un trabajo urgente de exploración de nuevas áreas mineras para reubicar a 17 cooperativas, a las que además se les facilitará los medios para encarar nuevos emprendimientos para la extracción de más riquezas minerales en proximidad del coloso de plata.

Lo importante es que de una vez se cumplan las disposiciones para cuidar la morfología del coloso de plata, su integridad y mostrar que los grandes tesoros de nuestra historia tienen el respaldo de toda la población y de sus autoridades para su conservación permanente, más allá de cualquier interés meramente extractivo y mercantilista.

Otro detalle interesante es el que surgió en el nivel parlamentario cuando se propuso realizar una auditoría técnica y administrativa para conocer en detalle la cuantía del mineral que está siendo extraído aún del portentoso Cerro Rico, esto con fines de evaluar la generación de utilidades que tiene Potosí en ese específico yacimiento, que deberá ser reemplazado en la misma proporción.

Hay recursos provenientes del Gobierno y otros fondos de la Gobernación para encarar de inmediato el proceso de “rellenado” y sostenimiento de la estructura interna de la montaña más rica del continente.

Medios – PM.

Para tus amigos: