Loading...
Invitado


Domingo 06 de julio de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

8º Encuentro de Escritores Iberoamericanos 2014

06 jul 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre el 2 y 5 de julio, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, en coauspicio con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, reunió a consagrados autores en el 8º Encuentro de Escritores Iberoamericanos 2014. Participaron como invitados internacionales los escritores José Ovejero (España), Mario Bellatin (México) y Jorge Eduardo Benavides (Perú), quienes compartieron mesa con los bolivianos Claudia Peña, Juan Pablo Piñeiro y Homero Carvalho.

El Duende, invitado por la Fundación Patiño, participó de las gratificantes conferencias que permitieron abrir un portal entrañable hacia la producción de los seis protagonistas. Cada autor ofreció una alternativa para conciliar al ser con la ficción y la realidad, posibilitando en el público asistente mejor juicio crítico y placer al momento de decidir.

La calidez de los anfitriones vallunos y la fina atención de los organizadores, se complementó con la inagotable experiencia cosmopolita de los invitados extranjeros y la exquisita fuerza escritural de nuestros compatriotas. La palabra ejerció su rol en su máxima dimensión. Los cuatro días estuvieron matizados con humor y amor. Los aplausos y abrazos no se dejaron esperar. Todos nos (re)conocimos en aquellas sesiones mágicas, como si un juego del tiempo se hubiera empeñado en mantenernos alejados, y el Encuentro fuera la oportunidad vital para estrechar lazos.

El Evento abordó el tema de “La escritura como vivencia personal” y confirmó que el pilar fundamental para la creación se asienta en el compromiso del escritor para contar su historia y su tiempo que también es el nuestro.

El Encuentro de Escritores Iberoamericanos se desarrolla bienalmente desde 1998, y tiene como objetivo acercar al creador con los lectores en torno a la literatura contemporánea. De esta manera, Cochabamba se establece como una de las ciudades literarias por excelencia, ubicándose en el Circuito Literario de Iberoamérica a la par de Buenos Aires o Bogotá.

La Fundación Simón I. Patiño, tiene su sede en Ginebra. Fue fundada el 6 de enero de 1968 y promueve actividades pedagógicas y de difusión de las expresiones culturales que impulsen el engrandecimiento de Bolivia desde los postulados de la interculturalidad; partiendo de la recuperación y valorización de sus diferentes manifestaciones, privilegiando el conocimiento a partir de la promoción de la investigación y el aprendizaje. Formando y sensibilizando al ‘público meta’ por medio de procesos integradores que generen producción y difusión de saberes multiculturales.

La memoria del Encuentro se puede ver en You Tube http://bit.ly/EncuentroEscritores

MARIO BELLATIN (México)

Mario Bellatin nació en México. Estudio Teología y Cine. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 15 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia (2000) por su novela “Flores”, Beca Guggenheim (2002),  Mazatlan de Literatura (2008) por su novela “El gran vidrio”, El BarbaraGitiingsLiteratureAward y el Premio AntoninArtaud.

En 2012 fue curador de Documenta 13, Kassel entre sus proyectos más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin y el largometraje Bola Negra del Musical de Cd, Juárez.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 1999. En 2001 fundó la Escuela Dinámica de Escritores.

JORGE

EDUARDO

BENAVIDES

(Perú)

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964). Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico.

Ha publicado “Cuentario y otros relatos” (1989) y “La noche de Morgana” (2005), así como las novelas “Los años inútiles” (2002); “El año que rompí contigo” (2003); “Un millón de soles” (2007); “La paz de los vencidos” (2009 - Premio Julio Ramón Ribeyro de Novela Corta); “Un asunto sentimental” (2012) y el libro “Consignas para escritores”, (2012)

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios, cursos y talleres en universidades de España, Perú, Estados Unidos, Ginebra, Viena, Pekín, Albuquerque Shanghai y París, entre otros. Actualmente  dirige el Centro de Formación de Novelistas

Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

JOSÉ OVEJERO (España)

José Ovejero. Madrid, 1958. Ha vivido varios años en Alemania y Bélgica. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía. Ha recibido los premios Ciudad de Irún de poesía 1993 “Biografía del explorador”, Grandes Viajeros de libros de viajes 1998 “China para hipocondríacos”, Primavera de novela 2005 “Las vidas ajenas”, Ramón Gómez de la Serna de narrativa 2010 “La comedia salvaje”, Estado Crítico de ensayo y Anagrama de ensayo 2012 (La ética de la crueldad) y Alfaguara 2013 (La invención del amor).

Sus cuentos aparecen en antologías y libros colectivos tanto en España como en el extranjero. Colabora en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. En la actualidad está escribiendo una serie de artículos para El País, en el blog Larga Distancia. Ha editado “La España que te cuento”, libro y audio libro de relatos, leídos por sus autores, en los que la ficción traza una imagen muy vívida de la España actual. También ha editado el “Libro del descenso a los infiernos”.

Pronuncia conferencias e imparte cursos de escritura en universidades e instituciones de numerosos países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Australia. Sus obras están traducidas a varios idiomas.

HOMERO CARVALHO (Bolivia)

Homero Carvalho Oliva (Beni - 1957). Escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela con “Memoria de los espejos” y“La maquinaria de los secretos”. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y traducida a varios idiomas. Figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como “Antología del cuento boliviano contemporáneo”; “Thefatmanfrom La Paz”,e internacionales como “El nuevo cuento latinoamericano” de Julio Ortega, México; “Profundidad de la memoria” de Monte Ávila, Venezuela; “Antología del microrrelato”, España y “Se habla español”, México. En poesía está incluido en“Nueva Poesía Hispanoamericana”, España; “Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín”, Colombia; en la del “Festival de Poesía de Lima”, Perú y en la antología“Poetas del Oriente boliviano”de Pedro Shimose. Entre sus poemarios se destacan “Los Reinos Dorados”y“El cazador de sueños”. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con “Inventario Nocturno” y el 2013 publicó la “Antología de Poesía Amazónica de Bolivia” y “Antología Bolivia”.

CLAUDIA PEÑA CLAROS (Bolivia)

Claudia Peña Claros (Santa Cruz, 1970). Novelista, poeta, cuentista y actriz de teatro. Periodista e investigadora de profesión.

Con amplia experiencia en investigaciones realizó diversas publicaciones, destacándose: “Ser cruceño en octubre. Una aproximación al proceso de construcción de la identidad cruceña a partir de la crisis de octubre de 2003” y “Poder y élites en Santa Cruz, tres visiones sobre un mismo tema”.

En términos del estudioso Pedro Shimose, el trabajo de Claudia Peña “Desentraña la condición femenina desde situaciones precarias. Su obra revela un mundo familiar sometido al dominio masculino y liberado de él. Desde la realidad cotidiana, sus sueños eróticos y sus pasiones amorosas entran en colisión con un mundo enajenado que la asfixia y la somete. El cuerpo de la mujer dialoga consigo mismo en trances, a menudo, patéticos”.

Ha publicado la novela “La furia del río” (2010); los poemarios “Inútil ardor”(2005) y “Con el cielo a mis espaldas” (2007). En narrativa aparecen: “El evangelio según Paulina” (2003) y “Que mamá no nos vea” (2005).

JUAN PABLO PIÑEIRO (Bolivia)

Juan Pablo Piñeiro. La Paz, 1979. Egresado de la Carrera de Literatura de la Universidad Católica de Bolivia. En 2003 publicó “Cuando Sara Chura Despierte” (actualmente en quinta edición en Bolivia) y en su primera en Argentina por el sello Portaculturas. Ha sido traducida y publicada en Suiza y Francia por el centro Simón Patiño. Su segunda novela es “Illimani Púrpura” (2010) que actualmente está en tercera edición; “Serenata Cósmica” (2013- narrativa). Aparece en diferentes antologías nacionales e internacionales como la revista Review de Estados Unidos o la antología argentina Ayni. Con la firme intención de siempre parecer alguien que no hace nada, el autor se dedica también a otro tipo de actividades como la producción y guionización cinematográfica, la elaboración de libretos de ópera y la preparación de comidas de todo tipo.

Para tus amigos: