Loading...
Invitado


Sábado 05 de julio de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conociendo la casa del Barón del Estaño

Los baños de Simón I. Patiño los más modernos de Bolivia

05 jul 2014

Fuente: LA PATRIA

Para su época los baños de la Casa Simón I. Patiño eran los más modernos de Bolivia, no solo por los elementos que la componían, sino también por el decorado y estilo.

Con esta visita entramos a la segunda y última parte de la casa de Patiño, con una mirada a la parte íntima del hogar, para ello y como siempre recurrimos a nuestro guía, Ángel Arancibia, quien explicó que el baño de visitas estaba integrado por dos ambientes grandes y cómodos, con accesorios de la marca alemana Miller.

Allí está el primer bidé que llegó a Bolivia, así como el inodoro de tanque alto y tapas de madera los asientos. En otro de los extremos está la tina con su calefón alemán que funcionaba a leña; al medio un sauna turco para una persona y el tanque de agua remachado y hecho en plancha; en la parte superior con una capacidad de mil litros.

En el sector Oeste, está un lavamanos con agua caliente y fría, un espejo biselado. El azulejo de procedencia francés así como un mueble de pino extranjero para guardar la ropa.

Patiño pensó también en un baño para los niños, integrado por dos inodoros, un lavamanos pequeño, así como un urinario. En la parte superior un espejo biselado con marcos de madera.

Nuestro guía afirmó que para su época era uno de los baños más modernos del país, ya que varios de los elementos que fueron importados de Alemania, como el bidé, la tina y el calefón llegaron por primera vez a Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: