Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Elección de autoridades judiciales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El voto ciudadano, método utilizado para elegir a las autoridades judiciales fue un verdadero fracaso, admitido por las autoridades del Gobierno que ahora buscan enmendar su equívoco para devolver al Poder Judicial, la garantía y seguridad que nunca se le debió restar.
La ministra de justicia reconoció una vez más que se “equivocaron” en la elección de autoridades judiciales por el voto directo, situación que obliga a buscar soluciones con la aplicación de una política que modifique el método y permita “legalmente” restablecer las condiciones de fiabilidad en el personal superior de la judicatura boliviana.
La idea de seleccionar magistrados a través del voto ciudadano era una apertura democrática en busca de mejorar el sistema judicial del país, expresó la titular de justicia precisamente en Sucre Capital del Estado y del Poder Judicial, reiterando que “nos hemos equivocado queriendo mejorar la administración de justicia con personas elegidas directamente por la población”, pero como las cosas no han salido como se esperaba “estamos viendo políticas de cómo cambiar esa situación”, añadió la ministra.
El propósito de cambiar y mejorar la administración de justicia no se ha logrado en lo más mínimo en más de dos años de vigencia de haberse elegido a magistrados por la vía del voto lo que sucedió en octubre del 2011. Desde entonces persiste la retardación de justicia, hay muchas denuncias sobre actos de corrupción en el Poder Judicial y la ciudadanía no cree en la justicia.
Como van las cosas, en el nivel político nacional, el tema de las autoridades judiciales constituye el punto más conflictivo para el Gobierno, el que ocasiona mayores rechazos y comentarios negativos o que ha inducido al Ejecutivo a plantear algunas soluciones al problema.
El Primer Mandatario ha sido muy claro cuando meses atrás afirmó que “la incorporación de profesionales de poncho, pollera y sombrero” no logró ningún cambio – cualitativo – en la administración de justicia. Recientemente el gobernante, planteó la necesidad de “hacer una profunda revolución en la justicia boliviana”, sugiriendo que el referéndum podría ser la solución.
Para los entendidos la medida resultaría acertada, tomando en cuenta que se trataría de un “referéndum revocatorio” para cambiar a los actuales magistrados en defensa del prestigio, seriedad y solvencia de la judicatura boliviana. Los elegidos por el voto ciudadano, serán desconocidos por el mismo método selectivo en las urnas pero es una opción que se trabaja en altos niveles.
La solución para desligar de sus cargos a los actuales magistrados puede darse por esa vía del referéndum revocatorio, pero el gran problema es que se debe definir también la suerte y el futuro del sistema judicial de Bolivia, además de establecer un método de selección de nuevos e idóneos ciudadanos, de alta responsabilidad profesional, de intachables valores humanos y cívicos sin compromisos subalternos de ninguna especie para asumir los altos cargos de la judicatura.
Si bien está vigente la Ley de Régimen Electoral reconociendo la revocatoria de mandato como mecanismo constitucional para decidir la continuidad o el cese de funciones de las autoridades electas por voto ciudadano, en el caso judicial rigen algunos procedimientos en el Órgano Legislativo que deben ser revisados para dar valor al cambio también democrático de las autoridades judiciales, enmendando de tal modo la admitida equivocación de haber elegido mal a los altos magistrados. Una piedra en el zapato político oficialista.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.