Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Irak: La reproducción del infierno en el mundo árabe - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Irak: La reproducción del infierno en el mundo árabe
04 jul 2014
Por: Adhemar Ávalos Ortiz
Si de teatro se tratara, el último acto en Medio Oriente está lejos de representarse y el primero no se dio con la primavera árabe, ni siquiera con la Segunda Guerra del Golfo, tampoco con la Primera, cuando en ambos casos Estados Unidos se enfrentó al tirano Saddam Hussein para supuestamente fundar las bases de una democracia de tipo occidental en ese sufrido país. En esencia, tuvo lugar después del ingreso de tropas soviéticas a Afganistán ante la solicitud de ayuda de su Gobierno para enfrentarse a los insurgentes talibanes en 1979. Fueron instructores militares del país del Norte los que prepararon a Osama Bin Laden y sus seguidores para la resistencia a las tropas soviéticas, además de dotarles de armas sofisticadas y apoyo político, todo por debilitar a la desaparecida URSS. Pero, el tiro les salió por la culata. Al-Qaeda, un grupo terrorista y fundamentalista musulmán se forjó en Afganistán y se desarrolló en varios países con el apoyo financiero de muchos ricos fanáticos de Arabia Saudita, entre ellos el propio Osama, que estaban ligados a la realeza de ese país con gobierno autocrático.
Desde hace unos dos meses se ha desarrollado una rápida y aplastante ofensiva, con miles de muertos militares y civiles cruelmente asesinados, a través de una amplia franja de Irak de la hasta ahora desconocida organización fundamentalista cuyo nombre se ha difundido como EIIL (Ejército Islámico de Irak y el Levante), o simplemente como la rama iraquí de la muy difundida y vilipendiada organización al-Qaeda. Para los norteamericanos, muy educados en la idea de prestar poca atención a lo que sucede en otros países, el hecho de que en breve tiempo el EIIL llegara a controlar buena parte del territorio de Irak y una porción del de Siria confirma el fracaso de la política exterior de su país y, peor aún, la imposibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo otra invasión a Irak debido al rechazo masivo del pueblo de la potencia más poderosa del planeta.
Lo más notable es que al-Qaeda nunca habría actuado en Iraq, ni en Siria, si no hubiera sido por culpa de Estados Unidos y si no fuera porque Washington, la OTAN y Occidente en general han sido quienes han organizado, financiado, entrenado, armado y dirigido a ese ente terrorista para servirse de él para sus propios fines dentro de las fronteras de Turquía (territorio de la OTAN) y ha sido el que ha puesto en marcha las invasiones en el norte de Siria, a veces con artillería y cobertura aérea turcas. Por ello, EIIL es una creación de la OTAN.
Mientras el contraataque gubernamental en Salaheddin, cuya capital es Tikrit, se extendía a la universidad de la ciudad y a áreas entre Bagdad y Samarra, obligando a los irregulares a huir hacia Kirkuk al-Tharthar y Sharqat, un comunicado del EIIL anunció el surgimiento de un califato mundial. Hace pocos días, el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció que elimina de su nombre la referencia geográfica, rompiendo con al-Qaeda, y declaró que establecerá un nuevo “califato islámico”, el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado “califa y líder de todos los musulmanes”.
Tras anunciar la “restauración del califato”, el grupo yihadista ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.
Con la idea de recrear el Estado islámico que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1400 años de historia del Islam, los extremistas del EIIL lograron en Siria e Irak algo que al-Qaeda no fue capaz de conseguir: borrar la frontera entre los dos países árabes y fundar una base para su Estado.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.